Sin categoría Corrientes Culturales

Se inicia seminario internacional sobre negacionismo, crímenes de odio y memoria

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

“Pensar el negacionismo y los crímenes de odio desde la perspectiva de la memoria y el patrimonio cultural” se titula el seminario internacional organizado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural que tendrá lugar este 13, 14 y 15 de marzo en la Cineteca Nacional y la Biblioteca Nacional.

Especialistas de Chile, Alemania, Francia y Reino Unido participarán de este encuentro que tiene como objetivo abordar este fenómeno desde la perspectiva del patrimonio y los procesos culturales vinculados a la memoria y proveer de un espacio de intercambio de ideas, experiencias artísticas, territoriales y comunitarias, destinadas a pensar y analizar este fenómeno desde las más diversas miradas.

De carácter gratuito, este seminario reunirá mundo académico, los sitios de memoria, las comunidades, y artistas que trabajan en el campo de los derechos humanos, al igual que a juristas y público en general, quienes podrán revisar y revisitar conceptos, temáticas y experiencias para fortalecer los procesos de construcción de la memoria colectiva.

La directora nacional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), Nélida Pozo, destacó que “como Servicio Nacional del Patrimonio cultural nos parece fundamental abordar el negacionismo como un desafío cultural y patrimonial y, en ese sentido, este seminario internacional promueve un abordaje desde una perspectiva transversal: desde las múltiples aristas que involucra para los sitios y las comunidades de memoria y la política pública en un sentido amplio”.

El seminario abordará el fenómeno del negacionismo en toda su extensión, desde la vandalización de los sitios de memoria, los agravios y las acciones de odio, la estigmatización de localidades o asentamientos relacionados con violaciones a los derechos humanos, hasta planteamientos públicos que niegan o relativizan ―ante el conjunto de la sociedad― lo ocurrido en nuestro país.

Asimismo, busca problematizar este fenómeno desde la perspectiva del patrimonio y los procesos culturales vinculados a la memoria, apoyándose en experiencias de otros países y comunidades locales, para avanzar en la elaboración de políticas públicas capaces de abordar el negacionismo desde su complejidad y necesaria transversalidad e intersectorialidad.

Invitados internacionales

La Cineteca Nacional (Centro Cultural La Moneda, Plaza de la Ciudadanía 26, Santiago) y la Sala América de la Biblioteca Nacional (Av. Libertador Bernardo O’Higgins 651, Santiago) serán el escenario en que transcurrirá este seminario internacional.

Desde Alemania, Anne Thomas, coordinadora internacional de la Fundación Stolpersteine estará a cargo de la presentación de apertura del miércoles 13 de marzo, mientras que Leigh A. Payne, académica de sociología y especialista en Latinoamérica, Universidad de Oxford, Reino Unido, integrará la Mesa III: La no repetición y la memoria como una política de Estado, a realizarse esa misma jornada.

El jueves 14 de marzo Bertrand Legendre, experto en cultura digital y ex director del Laboratorio Industrias culturales y creación artística (Labex ICCA) y el Laboratorio en Ciencias de la información y de la comunicación (LabSIC), de la Universidad Paris XIII, Francia, participará en la Mesa IV: Experiencias memoriales: Historia, conflicto y saberes de convivencia.

El viernes 15 de marzo, la artista y Premio Nacional Cecilia Vicuña, radicada en New York, Estados Unidos, se hará parte de la Mesa VI: Construir una cultura de los derechos humanos: un desafío transversal.

A los invitados internacionales se sumarán diversos expertos nacionales que contribuirán con su análisis y reflexión durante las tres jornadas de duración de esta actividad.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *