Sin categoría Corrientes Culturales

En Castro ponen en valor el patrimonio de los carpinteros de ribera.

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 10 segundos

La carpintería de ribera de Chiloé es un oficio que deviene de tiempos
prehistóricos, siendo la dalca o piragua de tres tablones cosidos, el antecedente más remoto. Durante siglos esta carpintería ha dado muestras de ser una actividad vigorosa.

Mucho les debe la economía local a las materias primas ofrecidas por el medioambiente. Pero de nada hubiesen valido si no fuese por las familias que a lo largo de generaciones han dedicado su esfuerzo y empeño, en la construcción de naves menores.

Construcción de nuevo punto turístico

En ese contexto, el municipio de la ciudad chilota de Castro, al presentar la planificación 2024 incluyó la construcción de un mirador turístico.

Este nuevo proyecto, ubicado estratégicamente en el paseo peatonal Gamboa permitirá a vecinas y vecinos de la comuna turistas observar aves, además de convertirse un nuevo punto fotográfico de palafitos y borde costero de la clásica postal de Castro.

Al evaluar el desarrollo del proyecto, el alcalde Juan Eduardo Vera señaló que “el proyecto mirador astillero sur, viene a revitalizar el sector de Gamboa, entregando a nuestra comunidad y turistas un nuevo, moderno y hermoso espacio para la admiración de nuestro entorno natural y patrimonio cultural como nuestros palafitos, además de relevar y puesta en valor del patrimonio vivo de nuestros carpinteros de ribera”.

Es así como el proyecto “Mirador astillero sur” ya está en el último periodo de construcción, al finalizar la etapa de obra gruesa que componen las fundaciones de hormigón y estructura de acero.

Terminaciones

Actualmente, la obra está en el detalle y terminaciones de madera de los más de 60 metros cuadrados del diseño inspirado en las históricas navegaciones chilotas.
El proyecto contempla, además, luminarias led para entregar mayor seguridad en la zona como también mobiliario, todo con el objetivo sostenible de levantar obras amigables con el medio ambiente.

El presupuesto gestionado por el alcalde Vera para esta obra, consideró recursos por sobre los $55 millones de pesos y fue diseñado por la oficina de arquitectura de la Secretaria Comunal de Planificación (Secplan) de Castro Municipio.

Desde Secplan se informó que en los próximos días se realizará la inspección final de obra en conjunto con la dirección de Obras del municipio, para así entregar este nuevo mirador a la comunidad durante la temporada de verano 2024.

Cabe destacar que ya con la estructura general levantada, vecinas y vecinos de la comuna han comentado en redes sociales lo positivo de estas obras que vienen a embellecer aún más la comuna de Castro.

Tesoros humanos vivos

Tradicionalmente la construcción de embarcaciones se aprendía en la práctica, entrando de joven al astillero y siendo parte de él. Hasta la reciente aparición de las escuelas de construcción naval, no existió en la provincia otra manera de transmisión de conocimientos de este tipo de carpintería, como no fuera la práctica cotidiana entre el maestro y su aprendiz.

No existía cuaderno ni lápiz para tomar nota, sino capacidad de observación y manualidad, dos condiciones irrenunciables para incorporar conocimientos y llegar a ser un buen carpintero de ribera.

En muchos casos, el aprendizaje comenzaba por el interés personal ya que era el aprendiz era quien, siguiendo su motivación, se incorporaba desde muy joven a algún astillero para observar, sin siquiera ser parte del equipo que en él trabajaba.
En 2014, se reconoció como Tesoros Humanos Vivos a los maestros de Hualaihué, por mantener en el tiempo la técnica de construcción artesanal de lanchas veleras chilotas.

Su conocimiento y profunda relación con la naturaleza, las maderas, los vientos y mareas, han permitido que los navegantes de la cordillera se trasladen por el mar interior de Chiloé, manteniendo viva la relación y el intercambio con su raíz cultural, la chilota, contribuyendo a expandirlas a otros territorios.

Para mayor información de nuevos proyectos impulsados por Secplan y novedades de Castro Municipio, puede acceder a https://www.facebook.com/CastroMunicipioOficial, https://www.instagram.com/castromunicipio/
y www.castromunicipio.cl

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *