Columnistas

Ni Pinochet se atrevió a tanto

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

El viernes en la noche, al  enterarme del escándalo en la Embajada de México en  Ecuador,  quedé horrorizada, casi no lo podía creer.

Ni Pinochet se atrevió a mandar a las fuerzas armadas que entraran  con violencia a alguna embajada en que hubiera asilados.

Ahora me dicen que lo hicieron los ingleses en el caso de Assange, pero no es lo mismo. El que le retiró el asilo y lo entregó a los ingleses fue el propio gobierno de Ecuador, cuyo presidente era Lenin Moreno, personaje bien conocido del que no se necesita decir más.

La Convención  de Viena sobre Asilo Diplomático sólo fue creada y suscrita por los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos. Pero sin embargo,  cuando se produjo el golpe cívico-militar en Chile, ningún país, incluso los EE.UU., se negó a conceder asilo.  Porque esa Convención es un pacto de honor que garantiza  la  seguridad y la vida de todos los perseguidos políticos del mundo. Es un instrumento que nos ha hecho pensar que todavía existe la solidaridad, la generosidad  y la compasión en este planeta tan golpeado por la maldad.




México siempre ha sido ejemplar en esta materia. Aquí ha habido y hay  refugiados de todos los países en que ha habido  guerras o persecuciones: republicanos españoles, que hicieron un  gran aporte a la cultura de este pueblo, chilenos, argentinos, brasileños, etc.

Los españoles crearon dos colegios, el Madrid y el Vives, donde se pudieron encontrar, convivir y trabar amistades que duran la vida entera,  los niños de todos los exilios.

En fin, al parecer la ex embajadora mexicana ya no se encontraba en la embajada en Ecuador, puesto que había sido declarada persona non grata o porque ya volvió a México. Pero al frente de la embajada estaba el encargado de negocios, Roberto Canseco, quien con riesgo de su propia vida, trató de oponerse al asalto  y evitar  que sacaran a Jorge Glas. Rl  señor Caneco fue golpeado y vejado por las fuerzas armadas ecuatorianas.

El gobierno de México reaccionó muy rápidamente, anoche mismo rompió relaciones con Ecuador e  interpuso una denuncia ante la Corte  Internacional de Justicia (CIJ).

Este asunto es tan  insólito, tan sorprendente que uno no sabe qué más decir. Sólo que es de esperar que otros países, latinoamericanos o no, rompan relaciones con Ecuador  porque este se ha atrevido a ofender a un gran país como México y a echar por tierra una de las tradiciones humanitarias más caras a nuestros pueblos y gobiernos

Margarita  Labarca Goddard

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Foto del avatar

Margarita Labarca Goddard

Abogada chilena residente en México

Related Posts

  1. Margarita Labarca Goddard says:

    Parece que a Glas lo quieren matar, eso es lo que dijo el encargado de negocios de México en Ecuador, y es cierto.
    Mañana o pasado México va a presentar una queja ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)
    en eso están trabajando. La va a ganar pampeada porque tiene toda la razón. No sé si la CIJ puede ordenar que devuelvan a Glas a México, a lo mejor.
    Yo he dicho en todos lados y lo repito: a todos los presidentes y políticos del mundo les conviene que subsista e derecho de asilo, porque cualquiera puede necesitar un día, asilarse en una Embajada.

  2. Felipe Portales says:

    Pero no debemos olvidar que Pinochet ordenó una acción horrorosa en contra de la Embajada de Italia al hacer que una mujer secuestrada y ejecutada por razones políticas ¡fuese arrojada -ya asesinada- desde la calle hacia los jardines de la embajada! en momentos en que había una gran cantidad de personas asiladas en ella…

  3. Sin duda hoy en día los gobernantes se atreven a mucho más. Ya no se guardan las formas por parte de los poderosos.Basta ver el personaje gobernando el país del lado. Su manera grotesca, vulgar de tratar antes de asumir, en programas televisisvos a sus oponentes, marcó un antes y después. Ya su cara fea, violenta y ese lenguaje soez era para conquistar a las masas que veían en él un supuesto hombre valiente, que se atreve y eso empezó a gustar. Nada más lejos, toda esta gente es de lo más cobarde, siempre son todos contra uno y ya no se guardan las formas. La moda es decirte en la cara lo que se les ocurra no más, desde garabatos a todo tipo de ofensas. Por eso lo de Glas, al que tuvieron como 7 años o más preso y acusado de infamias al igual que a Correa, cuya campaña sigue en youtube por un entusiasta Nicolás Morás, dedicado a atacar a cuanto progresista haya, con la chiva de ser comunistas, narcos o cualquier patraña, no para y este pobre hombre como no puideron agarrar a Correa, parece ser el nuevo Assange, que debe aprender quienes mandan ahora que Correa no está. Porque manda un empresario de los dueños del país, que al igual que milei, es un mero empleado del norte, pero cuyo país está entregado justamente al narco, para así militarizar aún más al estilo del otro patán de centroamérica. ese pobre lugar de horror de donde emigran miles por el horror de vivir en esos lugares llenos de delincuentes buscado así, convertido en el castigador a emular todos, mientras se rumorea es todo teatro y es un acuerdo de él con precisamente ese mundillo oscuro.
    Pobre Glas, su secuestro es una advertencia al igual que Assange, para que nadie se atreva a desafiar el sistema tan bien pensado de castigar a los que quieran hacer algo por sus pobres territorios.

  4. Felipe Portales says:

    Comparto, por cierto, la indignación de Margarita y su idea de que los países latinoamericanos rompan sus relaciones con Ecuador mientras no se entregue de vuelta al asilado secuestrado a México. Precisamente, en el precedente más claro se devolvió finalmente a los secuestrados. Fue en Argentina, en 1956, en que la dictadura militar de Aramburu secuestró a siete militares y civiles que habían obtenido asilo en la Embajada de Haití, los que habían intentado previamente promover un golpe de Estado. La fuerte protesta haitiana logró su devolución sanos y salvos, en momentos en que la dictadura argentina aplicaba la pena de muerte a sus enemigos.
    El otro caso muy trágico se produjo en 1980 en Guatemala, no por secuestrar asilados, sino para reprimir la toma de la Embajada española efectuada por decenas de indígenas como protesta por las masacres que efectuaba la dictadura del general Romeo Lucas García. Sin embargo, la violenta represión se hizo sin el acuerdo de España, violando flagrantemente la Convención de Viena y provocando la muerte de 39 personas. España rompió relaciones hasta 1984 en que un gobierno democrático guatemalteco le pidió excusas públicas al gobierno español por la violación de su sede y matanza posterior.

    • Margarita Labarca Goddard says:

      Sí, Lumi Videla se llamaba la compañera y era dirigente del MIR. Pero ella ya estaba muerta, la habían matado en otro lugar, como a tantos otros. Lo macabro es que
      lanzaran el cadáver al interior de la Embajada de Italia. Pero los milicos de la dictadura no penetraron en la embajada. Pero lo de ahora es peor, porque entrar por la fuerza bruta a la Embajada de México equivale a invadir territorio mexicano. A eso se atrevió el gobierno ignorante y bestial de Ecuador y lo va apagar muy caro. No será la guerra como habría sido en otra época, pero seguramente la CIJ y otros organismos internacionales le van a aplicas muy duras sanciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *