Corrientes Culturales Sin categoría

Fotógrafo donó a la Biblioteca Nacional valiosa colección de fotografías del presidente Salvador Allende

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 10 segundos

Este lunes 22 de abril, el reconocido fotógrafo estadounidense Michael Mauney hizo entrega a la Biblioteca Nacional (BN) una donación de 625 diapositivas, entre las que destacan varios retratos del presidente Salvador Allende Gossens.

En un encuentro protocolar realizado en la Sala Ercilla, Mauney fue recibido por Carolina Pérez, subsecretaria de Patrimonio Cultural; Nélida Pozo, directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat); y Soledad Abarca, directora de la Biblioteca Nacional.

Tras la firma del documento de donación, los presentes participaron en una visita guiada a la exposición “Haciendo memoria: Fuentes para mirar el futuro” de la BN. Además, recorrieron el Archivo Fotográfico y Audiovisual de la institución, que albergará este importante acervo en una bóveda climatizada.

Michael Mauney, quien formó parte del equipo de la prestigiosa revista Life, fue el último fotógrafo en unirse antes de que la publicación semanal cesara en 1972.

Muchas de las imágenes que componen esta donación son registros en color tomados en el interior de La Moneda, donde se observa al presidente Salvador Allende en diversas actividades. Si bien algunas de estas imágenes fueron publicadas en la revista Life en su momento, otras son inéditas.

La directora del Serpat, Nélida Pozo, sostuvo que «creo que somos un país muy afortunado de haber contado con la presencia de Michael Mauney durante los años del gobierno de la Unidad Popular. Esto le permitió capturar de cerca lo que sucedía en Chile en ese periodo, así como seguir de cerca al presidente Salvador Allende.

Su donación de diapositivas panorámicas y diagramaciones de páginas a nuestro país y a la Biblioteca Nacional es invaluable para nuestra memoria histórica. Agradecemos profundamente que haya conservado este material durante tantos años, el cual ha sido fundamental para comprender nuestra historia política reciente».

Por su parte, la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, destacó la importancia de la presencia de esta donación al acervo de la Biblioteca Nacional.

“Agradecemos profundamente a Michael por su generosidad y al equipo de Presidencia, que, junto a la directora de la Biblioteca Nacional, apoyaron las gestiones que nos permiten contar con este material tan relevante en la historia de nuestro país. Esperamos que la ciudadanía prontamente pueda acceder a estas fotografías, en especial las generaciones más jóvenes”, señaló.

La directora de la Biblioteca Nacional, Soledad Abarca, señaló que “estamos muy felices de recibir este importante registro que, además de ampliar el repertorio visual de la Unidad Popular, entrega una nueva mirada al Chile de 1971, ya que se trata de imágenes en color, que son distintas a las que han circulado y que generan una conexión diferente con nuestra memoria. Ha sido maravilloso conocer a Michael Mauney y escuchar en primera persona sobre su estadía en Chile, cómo recorrió nuestras calles y su percepción del presidente Allende.

También, se reunió con el equipo del Archivo Fotográfico y Audiovisual para colaborar con la contextualización y documentación de las imágenes en estos días.

Quisiera destacar que él, hace unos años, donó su archivo a otra institución y separó este material, ya que pensó que siempre pertenecieron a Chile y eso fue muy emocionante. Esperamos realizar las labores de conservación, digitalización y catalogación para poner este valioso material al acceso público y difundirlo a través de diversas iniciativas.”

Esta colección pasará a formar parte del patrimonio fotográfico chileno, por tratarse de un registro visual de gran relevancia para la memoria del país. El Archivo Fotográfico y Audiovisual de la BN se encargará de conservar el material original en condiciones óptimas para su preservación a largo plazo, así como de realizar procesos de digitalización y catalogación del mismo.

El objetivo es brindar acceso a esta valiosa colección a través de las plataformas Biblioteca Nacional Digital y Memoria Chilena. Además, se prevé la publicación y exhibición futura de este material para su difusión.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *