Entrevistas Portada

Sahara Occidental: persisten las violaciones a los derechos humanos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 57 segundos

Durante la sesión numero 56 del Consejo de Derechos Humanos en la sede de las Naciones Unidas de Ginebra, se presenta informe sobre las violaciones de los derechos humanos en el Sahara Occidental Ocupado. Entrevista a Fatma Galia Mohamed Salem, activista y presidenta de la liga de periodista y escritores saharaui en Europa.

Desde 1963, el Sáhara Occidental fue identificado por las Naciones Unidas como un territorio no autónomo, tenente derecho a su autodeterminación, de conformidad con las resoluciones 1514 (XV) y 1541 (XV) de la ONU. Un referendum para que el pueblo saharaui pueda pronunciarse a este efecto fue prometido en 1991, sin embargo, por falta de voluntad de Marruecos, país ocupante, así por falta de voluntad de la comunidad internacional entera, ningún referendum se organizó a este efecto hasta la fecha, y los territorios saharauis siguen en un lío jurídico hasta la fecha.

A causa de este limbo jurídico, la crisis del Sáhara Occidental se considera a menudo como uno de los conflictos más extendidos del mundo, también, debido a la falta de atención por parte de los medios de comunicación y de un sistema internacional que sigue en retirada. En el mientras, Marruecos ignora las decisiones adoptadas por los órganos de la ONU y continúa perjudicando sistemáticamente a los militantes y defensores de los derechos humanos que intentan denunciar las diversas violaciones. Esto da como resultado una cultura institucionalizada de impunidad combinada con una política sistemática de represalias contra los defensores de los derechos humanos y, en general, contra la población saharaui organizada.

«La investigación que permitió la realización de este informe fue hecha por la Asociación de Amigos del Sahara de Cataluña (ACAPS) y NOVACT. Debido a las dificultades que tienen los activistas de derechos humanos y el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas quienes llevan más de nueve años sin poder acudir al territorio para hacer un estudio de forma directa, este informe se hizo a través de activistas nacionales nativos que viven en territorios ocupados y activistas a nivel internacional», nos comenta Fatma Galia Mohamed Salem.

Estamos efectivamente hablando de un territorio de muy difícil acceso por todos los activistas y periodistas que quieren estudiar y averiguar la situación que vive el pueblo saharaui , así como comentar la explotación de los varios recursos que yacen en estos mismos territorios : fosfatos, pesca, recursos que, según el mismo Parlamento Europeo, no deberían ser explotados por el hecho que este territorio no es libre. Sin embargo, tanto Marruecos como todos los demás Países y empresas que quedan allí implantados, se hacen el sordo.

En el mientras, «las ayudas han bajado, porque hay que tener en cuenta que desde el covid hubo un cambio a nivel internacional. Luego han aumentado las guerras, los desplazados, los refugiados, todo esto. Y la población saharaui lleva viviendo de esas ayudas toda una vida, casi 50 años. Pero es que hoy por hoy, el Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) está diciendo que solamente queda un 4% de alimentación para esa población y que podría ser menos. Tendrían que buscar otro presupuesto o buscar otra forma de cómo pueden vivir los refugiados allí en en el territorio en Argelia. En tanto, sus propios recursos del Sahara Occidental ocupado se expolian, se venden y los ponen en latas de conserva, sardinas y los traen en forma de ayuda a los árabes. O sea, ¡cómo es posible! Aceptar de que te roben tus recursos. Y luego esto nos mandan, como si te están ayudando. Y es que es un robo. Es un robo», sigue Fatma Galia Mohamed Salem.

«En estos días todavía no se ha hablado del Sáhara Occidental en el Consejo de Derechos Humanos porque, ya ves qué es el poder. Y entonces nosotros como activistas nos hemos acercado para poder entablar, eh, eh, amistades, para poder dar a conocer nuestra causa, aunque sea por la cafetería o dentro del palacio. Porque dicen que la única batalla que no se gana es la que no se lleva a cabo. Nosotros estamos llevando a cabo una batalla en todos los frentes, sobre todo la diplomática. Es que la diplomacia tiene que visibilizar lo que está pasando en el Sáhara y sobre todo la Segunda Guerra Saharaui, que empezó el 13 de noviembre de 2020 y sigue, sigue silenciada por los medios de comunicación internacionales y la guerra sigue. Y hay que tener en cuenta que también Marruecos está utilizando la tecnología para matar, está enviando drones que asesinan y entonces es un territorio dividido por un muro de norte a sur de contención, donde las tropas del Polisario no pueden avanzar porque es un muro con radares, con minas antipersonal y antitanques y está cerrado con trincheras donde están más de 65.000 soldados marroquíes. ¿Y ahora? Pues con los drones, simplemente con un botón mandan al dron y asesinan a niños, a civiles, a pastores, a gente que está en territorios liberados por el Polisario. Entonces todo esto son temas que urgen y las Naciones Unidas, al contrario, considera el conflicto saharaui como un conflicto de baja intensidad. ¿Si no pudo hacer nada por el tema palestino israelí, cómo puede hacer si el conflicto saharaui lo considera como un conflicto de baja intensidad?» termina Fatma Galia Mohamed Salem.

Toda la entrevista aquí :

 

Elena Rusca

Periodista, corresponsal en Ginebra

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *