Paro activo de las trabajadoras y trabajadores del sector público
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos
La Mesa del Sector Público, incluyendo al Colegio de Profesores, junto a la CUT y la ANEF, convocaron a un Paro Nacional de 24 horas este jueves 28 de noviembre, expresando en el instructivo para esta jornada lo siguiente:
“Rechazamos el dictamen de la Contralora General de la República sobre la Confianza Legítima que deja en un estado de vulnerabilidad a miles de trabajadoras y trabajadores del Estado, a quienes este viernes 29 de noviembre las reparticiones públicas deben notificar la renovación o no renovación de contratas.
Exigimos al gobierno que cumpla con los Compromisos de la Agenda Laboral, tales como; Jornada Laboral de 40 horas para las y los funcionarios públicos; Ley Permanente de Trabajo Híbrido en el Estado, como también la demanda de un Reajuste Real de Remuneraciones, incremento salarial por sobre el IPC que sea acorde con la realidad del alza del costo de la vida en el país (…) “
En Valparaíso, a partir de las 10 de la mañana las trabajadoras y trabajadores del sector público comenzaron a congregarse en la Plaza Victoria, mientras, por otra parte, los profesores y profesoras se congregaban a la misma hora en la Plaza Sotomayor.
Alrededor de las 11 de la mañana se iniciaron ambas movilizaciones con destino al Congreso Nacional para entregar en el Parlamento un documento con sus demandas.
Con una marcha multitudinaria que congregó a más de seis mil personas, las trabajadoras y trabajadores marcharon por las principales calles del puerto, mientras dirigentes de los diferentes gremios presentes en esta marcha hicieron uso de la palabra a lo largo del trayecto, expresando a las porteñas y porteños, a través de equipos de amplificación montados sobre un camión que precedía la movilización, los motivos y las exigencias planteadas al gobierno para el cumplimiento de sus demandas.
Entre otras cosas manifestaron que “este es un paro de advertencia para el gobierno, para que nos vean en las calles, para que nos escuchen, para que se den cuenta de la fuerza de las trabajadoras y trabajadores, ya que, si nuestras demandas no son solucionadas, estamos dispuestos a plantearnos y llevar adelante un Paro Nacional Indefinido” (…) “Los trabajadores del Estado de Chile se manifiestan por sus legítimas demandas, porque se cumplan sus derechos. Exigimos estabilidad laboral y derogar el Decreto de facto de la nueva Contralora que echa por tierra la doctrina de la Legítima Confianza; creemos que solo mediante la unidad y la lucha de los trabajadores y trabajadoras podremos exigir que nuestras demandas sean resueltas. Luchamos, asimismo, por salarios dignos, por reajustes acordes con el costo de la vida y con aplicación real y concreta de las 40 horas…”
Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 28 noviembre 2024
```` says:
Lo bonito de todo esto es que a muchos chilenos todavía les queda un poquito de sentido de humor. LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS. Habráse visto tamaña…