Chile al Día

Contraloría notifica a comandante en jefe del Ejército responder si acoge o rechaza petición ciudadana para cambiar nombre de unidad militar   

Tiempo de lectura aprox: 58 segundos

La Contraloría General de la República (CGR) ordenó al comandante en jefe del Ejército responder directamente al abogado Luis Mariano Rendón, presidente de la Fundación Memoria Histórica, quien el 21 de diciembre 2024 solicitó a la institución castrense cambiar el nombre de la unidad militar del Regimiento Chacabuco que lleva el nombre de «General Roberto Silva Renard«.

En su petición, Rendón argumenta que Silva Renard fue el mando militar responsable de la matanza de miles de obreros ocurrida el 21 de diciembre de 1907, en la Escuela Santa María de Iquique.

Añade que «los nombres de las unidades debiesen ser símbolos de unidad de los habitantes de nuestra patria y no hitos de división que celebren crímenes contra el propio pueblo chileno”.

Sin embargo, vía email de fecha 11 febrero 2025, la máxima autoridad del ejército chileno evadió responder de manera clara y concreta a la solicitud del abogado representante de la Fundación Memoria Histórica.




A raíz de lo anterior, la CGR mediante oficio E28921/2025 ordenó al comandante en jefe del Ejército, responder directamente al abogado Luis Mariano Rendón «en el sentido de indicar expresamente si acoge o rechaza su petición«.  (ver documentos)

En lo formal, Rendón valoró la decisión de Contraloría de ordenar una respuesta concreta, frente a la contestación evasiva remitida previamente por el Ejército.

«Es necesario que todas las autoridades, civiles y militares, entiendan que el derecho de petición es un derecho constitucional y que cuando este es ejercido por cualquier ciudadano, la autoridad tiene la obligación legal de entregar una respuesta directa y fundada. Todas las autoridades son servidoras públicas y se deben a la ciudadanía, a la cual deben responder con claridad y prontitud«.

 

Galy Chávez

  

 

 

 

 

 



Galy Chávez

Periodista

Related Posts

  1. Éste pobre miserable, que de paso nunca debió ser más que una mancha de espermio en las sábanas de un hotel parejero como Pinochet, en 1903, actuó como fiscal militar en el proceso por la masacre que ese año perpetraron efectivos del ejército contra los obreros del puerto de Valparaíso, llegando a la conclusión de que los militares acusados eran en realidad las víctimas.
    La masacre de la oficina salitrera Chile
    El 17 de septiembre de 1904, comandó las tropas que masacraron a los obreros en la huelga de la oficina salitrera Chile. Estos eventos dejaron como resultado 13 muertos y 32 heridos.
    La masacre del «mitin de la carne»
    Cuando a fines de octubre de 1905 se produjeron en Santiago masivas manifestaciones en protesta por el impuesto a la carne que benefició a los grandes productores de carne en Chile[​ llamado «mitin de la carne», la guarnición militar se encontraba en maniobras fuera de la capital. Se hizo regresar a las tropas, que al mando de Silva Renard perpetraron una masacre. Hubo unos 500 heridos y entre 200 y 250 muertos.
    Termino su carrera de asesino dirigiendo la horrenda masacre de la Escuela Santa María de Iquique.
    En 1914 Antonio Ramón Ramón, medio hermano de una de las victimas de la Escuela Santa María lo apuñaló en Santiago.
    Como podemos ver éste asesino es la calaña de delincuentes que nuestra burguesía honora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *