
Terremoto de Magallanes fue generado por una Falla Inversa
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos
Académico de la PUCV indicó que el evento podría provocar cambios en el nivel del mar anormales debido a que la geografía de la zona es compleja por las islas y canales.
“El sismo de Magallanes ocurrió en un área sismotectónica compleja y poco entendida. Debido a su corta historia escrita no se conoce cómo es la recurrencia de los terremotos a larga escala temporal”, sostuvo el académico y director del Laboratorio de Geotsunami de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Marco Cisternas.
El experto resaltó que los terremotos son poco frecuentes en la zona. “Son generados por una placa diferente, la Antártica, y que se mueve más lentamente que la que abarca al resto del país, la de Nazca. La similitud con los terremotos del resto de Chile, como el del 2010 y del 2015, es que fue generado por una falla inversa, es decir que el fondo del mar empuja verticalmente a la columna de agua. Esto es lo que genera tsunamis. Aunque sean de unos pocos centímetros de altitud para nosotros los científicos, siguen siendo tsunamis, pues se trata de un tipo de ola especial. Cuando ocurren terremotos muy grandes los tsunamis son proporcionalmente grandes, en ese caso los llamamos tsunamis destructivos. Es necesario entender que, aunque sean pequeños o grandes, éstos siempre son un tren de olas, no solo una ”.
El académico indicó que debido al tamaño del terremoto -de 7.4 grados- se debe entender que se trata de un evento moderado. “Fue 30 veces más pequeño que el de Coquimbo de 2015”, indicó el docente. “En principio esto debería producir un tsunami menor, sin embargo, si ocurren otros fenómenos asociados, como un derrumbe submarino generado por el temblor, podría ser mayor”, precisó.
“Hay que destacar que, por la complejidad geográfica, las innumerables islas y canales, y baja densidad poblacional, es muy poco probable que ocurra un tsunami grande en una zona urbana. Lo que sí es esperable son cambios en el nivel del mar de unos decímetros. Esto debido a que la ruptura ocurrió al sur de un grupo de islas y canales y no tiene la posibilidad de propagarse ampliamente”, afirmó Cisternas.
Eso sí, indicó el investigador de la PUCV, es probable que debido a las características del sismo se generen réplicas que pudieran alcanzar los 5 o 6 grados.






Renato Alvarado Vidal says:
En relación al reciente sismo ocurrido al sur de Magallanes y la evacuación de Punta Arenas ante la supuesta amenaza de maremoto, el académico y director del Laboratorio de Geotsunami de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Marco Cisternas expresa: “Hay que destacar que, por la complejidad geográfica, las innumerables islas y canales, y baja densidad poblacional, es muy poco probable que ocurra un tsunami grande en una zona urbana. Lo que sí es esperable son cambios en el nivel del mar de unos decímetros. Esto debido a que la ruptura ocurrió al sur de un grupo de islas y canales y no tiene la posibilidad de propagarse ampliamente”
Esto no impidió que nuestras astutas autoridades a cargo de las emergencias indicasen incluso la hora en la que había de producirse la catástrofe y luego se felicitasen por la cantidad de gente que sacaron a las calles, elogiando el orden y la calma de los ciudadanos, pero sin hacerse responsables en absoluto por la interrupción de sus actividades ni por la inquietud causada por un ejercicio absolutamente ridículo ante una amenaza tan probable como una estampida de jirafas.
¿Podrían nuestras ingeniosas autoridades explicar cómo y por donde podría llegar un tsunami a Punta Arenas? ¿Tendrán en su oficina algún mapa de Chile aunque sea de adorno?
El profesor Cisternas es prudente y caritativo cuando dice que es muy poco probable un maremoto en Punta Arenas, ya que en este caso concreto, por la ubicación del epicentro no había probabilidad alguna.
Pero el problema no se reduce a la burla y falta de consideración hacia la población, ocurre que en mayo de 1960 los puertomontinos aprendimos en dura experiencia, que cuando ocurre un sismo de gran magnitud, en medio de réplicas, con casas derrumbadas, incendios y cañerías rotas, heridos atrapados en los escombros y circunstancias similares, hay que tener las calles despejadas para el paso de los vehículos de auxilio y no ocupadas por columnas de gente asustada.
Que los burócratas procuren conservar su asiento y justificar su sueldo no me sorprende ya que se ha hecho costumbre, pero que lo hagan a costa de la gente es indignante.
Desde los siempre atareados muelles de Chinquihue, 3 de mayo de 2025