Chile al Día

Pescadores de Caleta Portales celebran a San Pedro con fuerte crítica a la tramitación de la Ley de Fraccionamiento

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 48 segundos

Los pescadores artesanales a lo largo de todo el territorio nacional celebraron el 29 de junio a su patrono San Pedro. Con distintas y coloridas actividades, que incluyen pasacalles con bandas, comparsas y bailes, donde un grupo de pescadores camina portando la imagen de San Pedro sobre sus hombros acompañados por sus familias, mientras los vecinos y vecinas participan activa y entusiastamente en esta manifestación de religiosidad y expresión artística cultural popular. Esta manifestación concluye durante la tarde con una procesión en el mar, donde los botes, cargados con los pescadores y sus familiares, engalanados con guirlandas y globos, se desplazan por la bahía porteña siguiendo las embarcaciones que llevan en su cubierta las imágenes del santo patrono.

Como es tradicional, los pescadores artesanales de Caleta Portales, luego de una misa matinal en la Parroquia Lourdes del Cerro Placeres, realizaron una procesión desde allí hasta la figura de San Pedro instalada en Caleta Portales, lugar donde, a mediodía, efectuaron una ceremonia que contó con la presencia de algunos parlamentarios y autoridades regionales.

En esta ocasión, Pedro Tognio, presidente del Sindicato de Caleta Portales, hizo uso de la palabra y a nombre de los pescadores artesanales y las mujeres que trabajan en estas faenas criticó duramente la forma en que se ha llevado adelante la tramitación de la Ley de Fraccionamiento, resaltando las numerosas modificaciones introducidas que terminaron favoreciendo a la pesca industrial en desmedro de la pesca artesanal: «Queremos hacer ver nuestra decepción frente a la tramitación de lo que fue la llamada ley de fraccionamiento pesquero, en donde se discutieron las cuotas pesqueras que serán entregadas, tanto en el sector industrial como a nosotros, los pescadores artesanales (…) en lo que es el nuestro recurso emblemático, la merluza común, fuente de sustento de miles de hogares de la población chilena, no se cumplieron con las expectativas que teníamos (…) en la merluza común solo se obtuvo un 45% para la pesca artesanal. Pese a los argumentos entregados a los legisladores, principalmente en el senado, y pese a que esta pescadería se encuentra sobreexplotada, el congreso nacional en conjunto con el ministro de economía decidieron entregarle una mayoría de cuota, el 55%, al sector industrial. Es decir, se entrega el 55% de la cuota a extraer al sector que usa artes de pesca depredadores, como es el arrastre industrial, atentando directamente contra la preservación del recurso, y principalmente a una empresa de la octava región, sucumbiendo ante las presiones ilegítimas y el chantaje de la gran industria pesquera, que pensábamos que eran prácticas que no se iban a volver a repetir”.

Transcribo a continuación la intervención completa del presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Portales:




“Damos la bienvenida a todos los pescadores artesanales presentes, a sus familias, a la gente de tierra que trabaja con nosotros, a las mujeres de la pesca artesanal, a invitados, autoridades y público en general.

Hoy nos reunimos nuevamente en nuestra querida Caleta Portales para conmemorar a nuestro patrono San Pedro, quien nos protege y nos guía en nuestro quehacer diario en la mar, en tierra y junto a nuestras familias. Sepan que es muy grato tenerlos presentes en esta fiesta.

La festividad de San Pedro es una fiesta que la venimos celebrando por más de dos siglos. Desde esta caleta y todas las caletas de Chile, día a día los pescadores nos encomendamos a San Pedro para tener seguridad en las faenas de pesca y tener una vuelta segura a la caleta y a nuestros hogares y una captura fructífera de peces que constituye el sustento de nuestras familias y de todos quienes trabajamos y dependemos del mar.

La Fiesta de San Pedro es una expresión más de la fiesta popular, es un patrimonio que tenemos que conservar, pero también debemos proteger y defender nuestra actividad de pesca artesanal. Hacemos un llamado a todas y a todos a colaborar en la preservación de los recursos pesqueros, a defender y progresar en nuestras caletas como lugares emblemáticos y representativos de un sector trabajador sacrificado.

En relación a esto último, queremos hacer ver nuestra decepción frente a la tramitación de lo que fue la llamada Ley de Fraccionamiento Pesquero, en donde se discutieron las cuotas pesqueras que serán entregadas, tanto en el sector industrial como a nosotros, los pescadores artesanales. Si bien es cierto en la mayoría de las pesquerías hubo un aumento para el sector artesanal, en lo que es el nuestro recurso emblemático, la merluza común, fuente de sustento de miles de hogares de la población chilena, no se cumplieron con las expectativas que teníamos. Mientras en pesquería como la merluza austral se aumentó en un 70% para el sector artesanal, en la merluza común solo se obtuvo un 45% para la pesca artesanal. Pese a los argumentos entregados a los legisladores, principalmente en el Senado, y pese a que esta pescadería se encuentra sobreexplotada, el Congreso Nacional en conjunto con el Ministro de Economía decidieron entregarle una mayoría de cuota, el 55%, al sector industrial.

Es decir, se entrega el 55% de la cuota a extraer al sector que usa artes de pesca depredadores, como es el arrastre industrial, atentando directamente contra la preservación del recurso, y principalmente a una empresa de la Octava Región, sucumbiendo ante las presiones ilegítimas y el chantaje de la gran industria pesquera, que pensábamos que eran prácticas que no se iban a volver a repetir.

Con esta medida el recurso está en peligro de desaparecer y nuestra población es posible que se vea restringida al acceso a la alimentación sana y al alcance de los bolsillos de los más humildes. Pero esta lucha no termina aquí, ya que la Ley de Pesca larga se encuentra en plena tramitación en el Congreso Nacional, en la cual estaremos presentes para proponer y discutir medidas legales que sean favorables para nuestro sector, defendiendo la conservación de los recursos pesqueros que son de todos los chilenos.

Hoy con más fe y devoción que nunca le pedimos a nuestro patrono que nos acompañe en esta travesía, que proteja nuestra actividad de pesca artesanal y la sustancia de nuestros mares. Que proteja a todos nuestros compañeros que cada madrugada se encaminan a la mar esperanzados por obtener una buena pesca y retornar seguros a sus hogares, que nos mantenga sanos para seguir fortaleciendo nuestra caleta, que nos mantenga unidos como sindicato para enfrentar nuevos desafíos. Por nuestra parte nos comprometemos a seguir luchando para que nuestra actividad sea reconocida como relevante para nuestra sociedad, desde el punto de vista histórico, cultural y económico. Seguiremos luchando por el desarrollo de nuestra querida caleta para tener un lugar digno donde realizar nuestra actividad laboral y no claudicaremos de luchar por los derechos de los pescadores artesanales y por la protección de los recursos pesqueros de nuestra región y nación. ¡Viva San Pedro y Vivan los pescadores artesanales!

Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 29 junio 2025



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *