
Adriana Rivas busca frenar su extradición: solicita venia a jueza australiana para apelar fallo en su contra
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos
La exagente de la DINA, Adriana Elcira Rivas González, volvió a intentar frenar su extradición a Chile, al solicitar a la jueza Louise Longbottom de la Corte Federal de Australia autorización para apelar un fallo previo que le fue desfavorable. La audiencia, celebrada este martes de forma online, contó con la presencia de cerca de 70 asistentes, entre ellos familiares de las víctimas, representantes legales y público interesado en el proceso.
Rivas, procesada en Chile como coautora de secuestros agravados calificados como crímenes de lesa humanidad contra siete dirigentes del Partido Comunista –Reinalda Pereira, Fernando Navarro, Lincoyán Berríos, Horacio Cepeda, Juan Fernando Ortiz, Héctor Véliz y Víctor Díaz– busca revertir la decisión del juez Lee, quien el 21 de febrero rechazó su solicitud de acceso a la totalidad del legajo de asesoría jurídica que el gobierno australiano consideró al aprobar su entrega a Chile.
Durante más de tres horas, la audiencia expuso los argumentos de la defensa de Rivas, que insiste en obtener nuevos antecedentes para intentar bloquear la extradición, y la férrea oposición del equipo del Fiscal General de Australia. Al cierre de la sesión, la jueza Longbottom informó que emitirá su resolución de manera expedita, aunque no precisó una fecha exacta.
Francisco Ugás, jefe jurídico del Estudio Caucoto Abogados y representante de los familiares de las víctimas en Chile, calificó la nueva acción judicial de Rivas como una “maniobra dilatoria”. “Esta actuación de la defensa de Rivas es una más de aquellas conductas dirigidas a retrasar el proceso de extradición”, afirmó Ugás. “Nos asiste la más absoluta y total convicción de que existe mérito fáctico y jurídico para que este planteamiento sea desestimado y, así, la extradición de Adriana Rivas se concrete y sea finalmente juzgada y condenada en Chile”.
El abogado agregó que confía en que la justicia australiana no cederá ante estos intentos de obstrucción y que el Estado australiano cumplirá con el compromiso de entregar a Rivas, requerida por delitos que la comunidad internacional considera imprescriptibles.
Desde que fue detenida en Sídney en 2019, la exagente de la DINA ha presentado diversos recursos en los tribunales australianos para impedir su extradición. Su caso ha generado expectación tanto en Chile como en Australia, donde organizaciones de derechos humanos y familiares de las víctimas han seguido de cerca cada etapa del proceso.
La decisión de la jueza Longbottom será clave para definir si Rivas logra prolongar aún más su permanencia en Australia o si finalmente se allana el camino para que responda ante la justicia chilena por su presunta participación en crímenes cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet.





