Chile al Día

Acto solidario por Julia Chuñil convoca a unificar las luchas sociales: “El Estado es responsable”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos

Diversas organizaciones sociales, ambientales, de derechos humanos y comunidades políticas han convocado a un gran acto solidario por Julia Chuñil y por la unidad de todas las luchas, el cual se realizará el próximo 8 de agosto a las 16:00 horas en la explanada del Espacio de Memoria Estadio Nacional, en Santiago.

El evento busca rendir homenaje a Julia Chuñil, defensora del bosque nativo y activista medioambiental desaparecida en el sur del país, y denunciar la responsabilidad del Estado en su desaparición forzada, así como en otros casos similares. El acto contará con la participación de sus familiares, quienes viajarán especialmente para compartir sus testimonios y exigir justicia.

El Estado es responsable”, afirman los convocantes, y señalan como cómplices tanto al poder judicial como a organismos públicos y privados, entre ellos la Conadi, el Scotiabank y el empresario latifundista Carlos Morstadt Adwandter, a quien acusan de estar detrás de intereses económicos vinculados al crimen.

Un acto político, cultural y de organización

La actividad será también un punto de convergencia de múltiples causas sociales, políticas y territoriales que hoy están activas en el país. Participarán artistas, bandas, agrupaciones y colectivos de todo Chile, con el objetivo de construir un espacio de reflexión, memoria, organización y denuncia.




Sólo con la unidad de manera independiente al Estado, en coordinación y movilización, podremos frenar la avanzada represiva del Estado y la ultraderecha”, sostienen los organizadores, agrupados en la Asamblea por la Unidad de las Luchas y por Julia Chuñil.

Una lucha que no es aislada

El caso de Julia se inserta en un contexto mayor de militarización del territorio mapuche, uso de armas israelíes y criminalización de la protesta social. Las organizaciones denuncian que esta violencia se articula con políticas extractivistas y represivas, amparadas en leyes como la Naín-Retamal y la nueva Ley Antiterrorista, y se relaciona con los crímenes cometidos durante la dictadura y el estallido social.

“Las desapariciones forzadas tienen nombre y apellido, y no pueden quedar impunes”, advierten. Junto al caso de Julia Chuñil, recuerdan otros siete casos judicializados desde 2001 que comprometen la acción directa de agentes del Estado: Hugo Arispe, Ricardo Harex, José Huenante, Ramón Pacheco, José Vergara, Jean Fedor Louis y Geraldo Monarez Peña.

Solidaridad internacional y denuncia contra Israel

La convocatoria también incorpora la solidaridad con Palestina, denunciando el genocidio en Gaza y exigiendo al gobierno de Gabriel Boric la ruptura inmediata de relaciones diplomáticas, comerciales, culturales y militares con Israel, país que, señalan, suministra armas utilizadas en la represión interna en Chile.

Llamado amplio a la participación

Entre los convocantes figuran más de 50 organizaciones, como la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional, Londres 38, el Partido Igualdad, MST, Amerindia, la Coordinadora por Palestina, La Izquierda Diario, el Colegio de Psicólog@s de Chile, Señal 3 de La Victoria, entre muchas otras, además de destacadas individualidades como Luis Mesina (No+AFP), el académico Sergio Grez, la activista Camila Zárate, la abogada Alejandra Arriaza y dirigentes estudiantiles y sindicales.

El acto del 8 de agosto será, según la convocatoria, “un hito de unidad, justicia y rebeldía”, en el que las luchas sociales convergerán con una demanda clara: juicio y castigo a los responsables materiales, políticos y económicos de la desaparición de Julia Chuñil y de todas las víctimas de la violencia estatal.

Apoya con tu firma y la de tu organización

DECLARACIÓN CON LAS FIRMAS: https://docs.google.com/document/d/1KOYoEv2n1q8SPU5LA6mIAC43JwuwBZ_-VebJ74isDY8/edit?tab=t.0



  1. Felipe Portales says:

    No sé si estaré muy corto de vista, pero no aprecié la firma de nadie del FA ni del PC. Y me da la impresión -ojalá esté equivocado- que dichos partidos no han sacado ninguna declaración pública al respecto…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *