Chile al Día Portada

Más de 500 organizaciones y personas exigen acción urgente del Gobierno por desaparición de Julia Chuñil

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos

Una carta pública dirigida al presidente Gabriel Boric fue entregada este jueves en el Palacio de La Moneda, exigiendo respuestas concretas frente a la desaparición de la defensora territorial mapuche Julia Chuñil Catricura. El documento, firmado por más de 500 personas y organizaciones de derechos humanos, socioambientales, indígenas y feministas, denuncia la inacción del Estado chileno y exige la implementación inmediata de las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La misiva también fue enviada al ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, y al ministro de Justicia, Jaime Gajardo. Entre las principales exigencias está que el mandatario reciba personalmente a Pablo San Martín Chuñil, hijo mayor de la dirigente desaparecida, y que se informe de manera pública cómo el Gobierno dará cumplimiento a la medida cautelar MC-19-25 otorgada recientemente por la CIDH.

El texto demanda la asignación urgente de recursos humanos y materiales para una búsqueda efectiva, el nombramiento de un fiscal con dedicación exclusiva al caso, y el esclarecimiento de las amenazas previas sufridas por Julia Chuñil en el contexto de conflictos territoriales.

Amplio respaldo y crítica al actuar del Estado

La carta fue entregada por representantes del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), Ecoceanos, la Coordinadora Feminista 8M, el Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT), Chile Mejor sin TLC, la Comisión Ética contra la Tortura (CECT), la ONG Escazú Ahora, la Red de Mujeres Mapuches, la revista La Estaca, entre otras organizaciones e individualidades que integran el espacio de campaña “Día a Día por Julia Chuñil”.




Lucio Cuenca, director de OLCA, enfatizó la urgencia de que el presidente escuche directamente a la familia: “Solicitamos al presidente que reciba al hijo de Julia Chuñil, sobre la cual no tenemos ninguna información de su rastro. Recordemos que hace poco la CIDH le exigió a Chile redoblar esfuerzos y dar con el paradero de la mujer mapuche y defensora de su territorio”.

Lucía Sepúlveda, vocera del MAT y de Chile Mejor sin TLC, reafirmó la legitimidad del emplazamiento: “Todos los/las firmantes, somos más de 500, hemos hecho llegar esta misiva por verdad y justicia”. La activista destacó también las movilizaciones impulsadas durante los últimos meses por el Espacio Día a Día por Julia Chuñil, para mantener viva la demanda social ante su desaparición.

Desvío de la investigación y el incumplimiento del Acuerdo de Escazú

Los firmantes de la carta denunciaron que la investigación ha sido desviada por la Fiscalía de Los Ríos, que habría intentado sin pruebas responsabilizar a la familia de Julia Chuñil. Además, acusan al Estado chileno de incumplir su deber de proteger a defensores ambientales, tal como lo establece el Acuerdo de Escazú, ratificado por Chile en 2022.

“El paso del tiempo puede dificultar el objetivo de encontrar a la dirigente territorial desaparecida”, advierte el texto, subrayando que este caso no solo constituye una desaparición forzada, sino también una grave violación al derecho internacional de los derechos humanos.

Desde el espacio articulador de la campaña por Julia Chuñil afirman que continuarán presionando a las instituciones del Estado para que cumplan con su responsabilidad. Mientras tanto, la incertidumbre y el dolor de su familia y comunidad siguen creciendo frente al silencio de las autoridades.



  1. Embelesada como nunca ante el sueño electoral
    Un sector de la izquierda del estado chileno sigue ignorando en su discurso
    la desaparición forzada de personas y el encarcelamiento de presos políticos y sociales
    Como el caso de Julia Chuñil y Héctor Llaitul
    El silencio se transforma en un golpe helado de desmemoria
    Y la constitución dictatorial sigue ahí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *