Poder y Política Portada

Jeannette Jara emplaza a Kast: “Con el bienestar de los jubilados no se juega”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

La exministra del Trabajo y Previsión Social y candidata presidencial, Jeannette Jara, lanzó un duro emplazamiento a los candidatos presidenciales de la oposición —y en particular a José Antonio Kast— para que definan con claridad si mantendrán o no la reforma previsional que el Congreso aprobó tras más de una década de debate.

El llamado ocurre días después de que Kast incorporara a su comando al economista Bernardo Fontaine, conocido defensor del sistema de AFP y rostro visible de la campaña “Con mi plata no”, que buscó frenar cualquier modificación estructural al modelo previsional. La llegada de Fontaine ha reactivado las dudas sobre la postura republicana frente a un cambio que ya se encuentra en plena implementación.

Una reforma que beneficia a 1,4 millones de personas

Jara recordó que la reforma previsional permitirá que 1,4 millones de jubilados —los que más cotizaron y aportaron al país— vean un aumento en sus pensiones a partir de enero. Según la ministra, lo que está en juego es concreto y urgente: un incremento promedio de 80 mil pesos mensuales para personas mayores, cuyos ingresos actuales en muchos casos son indignos.

Hacer que este acuerdo retroceda es desconocer el aporte que generaciones enteras de chilenos han hecho a nuestro país y dejar sin recursos para remedios y alimentos a personas mayores”, advirtió.




Hoy, señaló, la mitad de las mujeres jubiladas recibe apenas 45 mil pesos de pensión por AFP, y los hombres en promedio 120 mil. “Retroceder en esta materia sería impedir que esas pensiones mejoren y condenar a nuestros adultos mayores a seguir viviendo con ingresos miserables”, enfatizó.

Kast y la sombra de las AFP

El emplazamiento de Jara golpea de lleno en el corazón de la candidatura de Kast, cuya visión económica se ha alineado con la defensa irrestricta de las AFP. El fichaje de Fontaine, símbolo de la oposición a cambios profundos en el sistema, alimenta la sospecha de que un eventual gobierno republicano buscaría revertir los avances logrados en la reforma.

En la práctica, la pregunta que plantea la ministra es simple: ¿Kast mantendrá el alza de pensiones o intentará proteger el negocio de las administradoras privadas?

Lo que está en juego

La reforma previsional fue fruto de más de diez años de discusión política y social, marcada por protestas ciudadanas que exigieron el fin de las pensiones de hambre. Su aprobación representó un raro consenso que permitió subir el piso de los beneficios para millones de adultos mayores.

En ese marco, el silencio de Kast no es neutro: significa poner en duda la continuidad de un acuerdo histórico. Como remarcó Jara, con el bienestar de los jubilados no se juega.



  1. Serafín Rodríguez says:

    Una cuestión de la que no se habla es que Jara está tensionada principalmente por el tal llamado «Socialismo Democt=rático» y la DC. por una parte y su propio partido, por otra. Si se desmadra del uno o del otro, como ya ha ocurrido con el PC, más de algo va a terminar mal tal como sugiere Ascanio Cavallo:
    https://www.youtube.com/watch?v=DK0E9mebJ60
    Jara no se manda sola.

  2. Serafín Rodríguez says:

    Si esos abuelitos van a un mitin con Jara es porque van a votar por ella. Son claramente parte de una campaña de acarreo. De lo contrario, es imposible explicar cómo llegaron al lugar de la foto. Lo mismo ocurre con quienes van a sus otros mitines. Quienes están en una posición incierta, que no saben por quién votar, no se van a comprometer asistiendo a ninguno de estos mitines, ya sea con Jara o algún otro candidato, sino que asistirán a uno en que estén los otros candidatos, o por lo menos varios. Los tiempos del tren de la victoria pasaron hace rato. Los medios de comunicación de hoy han cambiado definitivamente la forma de hacer campañas electorales y su propósito es convencer a los que no saben o que se inclinan por alguien más, no a los convencidos.Si Jara no entiende esto, se está engañando en lo que hace, evadiendo los debates que la mayoría de electores sigue.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *