
Yasna Provoste acusa a Kast de debilitar la educación pública y beneficiarse con negocios privados
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos
La senadora democratacristiana Yasna Provoste arremetió contra el candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, acusándolo de mantener desde hace años una agenda política destinada a debilitar la educación pública en beneficio de intereses privados.
“Lleva años interviniendo en política en contra de la educación pública, buscando subterfugios para debilitarla, para mantener la selección y privilegiar a privados que lucraban. Ahora sabemos que no es sólo ideología, también es negocio”, señaló la parlamentaria en su cuenta de X.
Las críticas se producen tras un reportaje de Interferencia que reveló que Kast es propietario desde 1998 del Colegio Campanario de Buin, a través de la sociedad Inmobiliaria e Inversiones Padua, que comparte con su esposa, María Pía Adriasola. Según la publicación, el establecimiento obtuvo utilidades por $180 millones en 2021.
El historial de Kast en educación
Durante sus 16 años como diputado, Kast jugó un rol activo en la tramitación de proyectos vinculados al sistema escolar. Entre los más relevantes se encuentra la Ley General de Educación (2007-2009), elaborada tras la “Revolución Pingüina”. Como integrante de la Comisión de Educación, Kast defendió los intereses de la derecha y de los colegios privados, presionando para limitar los cambios estructurales.
En 2008 encabezó la acusación constitucional contra Yasna Provoste, entonces ministra de Educación, lo que derivó en su destitución e inhabilidad política por cinco años. La ofensiva se basó en un informe de Contraloría sobre irregularidades en subvenciones escolares.
Posteriormente, Kast apoyó la iniciativa de los “semáforos Simce” impulsada por el ministro Joaquín Lavín, defendiendo la clasificación de colegios por colores según rendimiento. También se opuso a la Ley de Inclusión Escolar en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, rechazando el fin del lucro y la selección. En 2014, sostuvo en CNN Chile que los sostenedores debían poder quedarse con excedentes y calificó el nuevo sistema de admisión como una “tómbola”.
Aunque la ley fue aprobada, Kast logró mantener excepciones, como la posibilidad de entrevistas a apoderados tras la matrícula y la eliminación de sanciones de cárcel por lucro.
Su propuesta actual
En su programa presidencial, José Antonio Kast plantea la eliminación del Sistema de Admisión Escolar y la restitución de la selección en los colegios, reforzando un modelo que privilegia a los privados en desmedro de la educación pública.
La ofensiva de Provoste revive una larga historia de enfrentamientos con Kast, marcada desde la destitución de la senadora en 2008 hasta las actuales disputas sobre el modelo educativo. Ahora, con el antecedente del negocio familiar en el Colegio Campanario, la senadora acusa que la postura del candidato republicano responde tanto a razones ideológicas como económicas.





