
Gabriel Boric anuncia la candidatura de Michelle Bachelet a la Secretaría General de la ONU
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 4 segundos
El presidente Gabriel Boric confirmó este martes, en su último discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, la nominación de la expresidenta Michelle Bachelet como candidata para ocupar la Secretaría General del organismo internacional.
Un anuncio desde la ONU
“Es para mí un tremendo honor anunciar desde aquí que Chile nominará a nuestra expresidenta Michelle Bachelet Jeria como candidata a la Secretaría General de Naciones Unidas”, señaló Boric durante su intervención, en la que la exmandataria también estuvo presente.
El Jefe de Estado subrayó que la postulación busca reforzar la igualdad de género en la conducción de la ONU. “La ONU debe reflejar los avances del mundo y reconocer que una mujer al mando no es solo símbolo de equidad, sino que representa y hace realidad que la mujer, siendo la mitad de la población, puede ocupar todos los espacios del mundo y que ningún espacio le está vetado”, sostuvo.
Trayectoria internacional de Bachelet
Boric destacó la trayectoria política y diplomática de la exmandataria, a quien describió como una figura respetada a nivel global y con una biografía coherente con los valores de Naciones Unidas.
Bachelet fue presidenta de Chile en dos ocasiones, ministra de Salud y de Defensa, además de ocupar altos cargos en el sistema internacional: fue directora ejecutiva de ONU Mujeres y Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos entre 2018 y 2022.
“En tiempos de desconfianza, Michelle Bachelet es capaz de tender puentes y, con su liderazgo, la ONU podrá recuperar credibilidad, eficacia y propósito”, señaló Boric.
El proceso de sucesión
De concretarse la candidatura, la expresidenta buscará suceder al actual secretario general António Guterres, quien en 2018 la designó como Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.
Según Boric, la nominación se realiza con la convicción de que la exmandataria puede contribuir a “hacer de Naciones Unidas un espacio de encuentro, de soluciones y de esperanza activa para el mundo entero”.






Serafín Rodríguez says:
De todas las posibles condidatas, la costarricense Rebeca Grynspan tiene un excelente perfil profesional, del cual Bachelet carece.
Aunque las patas y el buche han llevado lejos a Bachelet, con su desempeño en DD.HH. de la ONU. ya quedó en evidencia de que es lo único que tiene. Si no, pregúntenles a EE.UU. y China, ambos con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU! Si cualquiera de los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad veta a algún candidato a Secreterio General, se acabó su candidatra. Lo más probable es que la administración de Trump vete a Bachelet, Tal vez China también. En todo caso, esto le dará un buen motivo para victimizarse, una carta que ha jugado desde que entró a la vida política chilena…
P.S. Lo cierto es que entre las demás posibles candidatas, Bachelet es la peorcita. Además de Rebeca Grynspan de Costa Rica, están por lo menos Mia Mottley de Barbados y Jacinda Ardern de Nueva Zelandia, ambas muy fuertes políica y profesionalmente también. Sus historiales están disponibles en Wikipedia.