Poder y Política

Día Nacional Sin Auto: Parlamentarios y ciclistas piden incentivos para fomentar la bicicleta como medio de transporte

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

En el marco del Día Nacional Sin Auto, organizaciones ciudadanas y un grupo transversal de parlamentarios lanzaron un llamado al Gobierno para avanzar en incentivos al uso de la bicicleta como medio de transporte urbano. La propuesta se materializó en un Proyecto de Acuerdo ingresado a la Cámara de Diputados, impulsado por la diputada Claudia Mix junto al histórico Movimiento Furiosos Ciclistas, y respaldado por más de una decena de legisladores.

Una hoja de ruta para ciudades más limpias

El proyecto plantea un cambio cultural en la movilidad chilena, buscando reducir la dependencia del automóvil particular y promover la ciclomovilidad como una alternativa sustentable, segura y eficiente. La iniciativa, subrayaron sus impulsores, no contempla gasto fiscal, sino que se basa en medidas de gestión, coordinación y reasignación de espacios urbanos.

Entre las propuestas destacan:

  • Certificaciones públicas para empresas ciclo-inclusivas.

  • Priorización de ciclovías seguras y estacionamientos para bicicletas en la planificación urbana.

  • Permisos más ágiles para infraestructura en espacios laborales.

  • Reasignación de calles y espacios públicos a favor de la bicicleta.

  • Campañas de educación y seguridad vial.

  • Coordinación entre municipios, gobiernos regionales y el sector privado.

Voces del movimiento y el Congreso

Carolina Oyarzún, directora de los Furiosos Ciclistas, señaló que la iniciativa “es una respuesta concreta a una demanda ciudadana que lleva años. No se trata solo de bicicletas, sino de construir comunidades más seguras, saludables y conectadas. La ciclomovilidad es una solución real a la crisis de movilidad y ambiental”.




La diputada Claudia Mix, principal impulsora, remarcó:

“Este no es un proyecto contra los automovilistas, es un proyecto a favor de las personas, de la salud pública y de nuestras ciudades. Buscamos poner a Chile a la altura de países como Dinamarca y Bélgica, que desincentivaron el uso excesivo del automóvil, apostando a un transporte sustentable y accesible”.

Por su parte, el diputado Andrés Giordano sostuvo que se busca integrar la bicicleta en la planificación urbana:

“Queremos incentivar a las empresas a motivar el uso de la bicicleta y que nuestras ciudades contemplen más ciclovías y estacionamientos”.

La diputada Alejandra Placencia añadió un punto de salud pública:

“El uso de la bicicleta mejora la movilidad de la ciudad, pero también fomenta una vida saludable. El sedentarismo ha deteriorado la vida de las personas y debemos generar conciencia desde la temprana edad”.

La urgencia del cambio

Con el 88,5% de la población viviendo en ciudades y un parque automotriz en constante expansión, los problemas de congestión y contaminación se han vuelto críticos. En ese escenario, la bicicleta aparece como una herramienta clave para avanzar hacia urbes más habitables.

Durante la jornada, los Furiosos Ciclistas realizaron un “bicidesayuno” en el centro de Santiago y un taller mecánico abierto en la Plaza de la Constitución, reafirmando el carácter ciudadano de la propuesta.

El proyecto cuenta con la firma de diputados de diversas bancadas: Claudia Mix, Vlado Mirosevic, Jaime Sáez, Andrés Giordano, Jorge Brito, Karol Cariola, Roberto Celedón, Daniella Cicardini, Diego Ibáñez, Matías Ramírez, Carolina Tello y Gonzalo Winter.

#ChilePedalea: un llamado ciudadano

La campaña que acompaña el proyecto invita a la ciudadanía a sumarse al cambio cultural hacia una movilidad más sustentable y equitativa. Como señalaron sus impulsores, la bicicleta no es solo transporte: es salud, comunidad y derecho a ciudades más humanas.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *