Columnistas

¿Jeannette Jara declara que Cuba no es un país democrático?

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

Si de verdad doña Jeannette formuló esa declaración, si ella no la desmiente o si su desmentido no es muy convincente, yo no voy a votar por ella. Simplemente no iré a votar y les ahorraré a mis hijos el trabajo de llevarme en silla de ruedas.

Ya una vez, hace años, tuve que explicarle detalladamente a Beatriz Sánchez cuando fue candidata presidencial y también se dio el lujo de atacar a Cuba, lo que es y lo que representa la revolución cubana para los pueblos del mundo. Le señalé que los derechos humanos no sólo se respetan sino que se aplican amplia y rigurosamente. Le expliqué que las elecciones de los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular se realizan a nivel municipal sin ninguna cortapisa, etc, etc.

Pero ahora no me voy a tomar ese trabajo porque la señora Jeannette Jara es militante de un partido suficientemente informado y como tal ella también debería estarlo.

Por lo tanto voy a decir, emulando a Martí que expresó “Viví en el monstruo y le conozco las entrañas”, que viví en Cuba y conozco sus dulces y generosas entrañas.




Pues sí, pasé 6 años exiliada en Cuba con mis hijos pequeños. Al principio estuve sola con ellos, pues mi compañero Héctor Behm se demoró más de 9 meses en llegar porque la dictadura no le daba el salvoconducto.

Salí de Chile con lo puesto, ni siquiera pruebas de mi calidad profesional llevaba, ni un papel, ni un pasaporte ni nada de nada. Pero como los exiliados proveníamos de la Unidad Popular, las autoridades y el pueblo cubano nos trataron como a personas de honor y confiaron en nuestra palabra.

Me dieron un excelente trabajo de abogada en un ministerio, a mis hijos los pusieron en los niveles escolares que les señalé.

Nos dieron a todos vivienda amoblada con todo lo indispensable, departamentos que habrían correspondido trabajadores cubanos que los cedieron para el exilio.

Es decir, a pesar de sus carencias y limitaciones nos dieron todo lo poquito y nada que tenían, pues Cuba es el país más solidario y generoso del mundo y su pueblo nos acogió con cariño y respeto, nos consoló, curó nuestras heridas y nos devolvió la confianza en la humanidad.

Vuelvo por lo tanto a declarar que no votaré por Jeannette Jara porque sus ataques a Cuba han constituido una enorme desilusión, y estoy segura de no ser la única que piensa de esa manera. ¿Y para qué le va a servir eso? ¿Para ganar votos de la derecha o del centro? No, le va a “servir” para perder muchísimos votos de la auténtica izquierda, que sin duda la podía llevar al triunfo.

¿Va a ganar Kast? Lo siento, pero es mejor tener de presidente a un enemigo abierto contra quien se puede luchar de frente, que de presidenta a una adversaria encubierta que pretende congraciarse con la derecha y que por lo tanto no puede representar los intereses del pueblo más pobre.

Margarita Labarca Goddard



Foto del avatar

Margarita Labarca Goddard

Abogada chilena residente en México
  1. Fabio Silva Lopez says:

    No estoy muy de acuerdo con el articulo escrito por la Sra MARGARITA LABARCA GODDARD., es como comida a la derecha. Debemos respetar las opiniones y también la interpretaciones de la palabra democracia. Tenemos que pensar y situarnos en nuestra realidad local, ver. observar y analizar nuestra realidad como país, ver nuestro grandas problemas que nos aquejan y resolverlos, ese tiene que ser nuestro objetivo fundamental.
    Cuba tuvo su revolución y logro muchos avances en materia de salud , educación, pero sus lideres tienen un pensamiento marxista ortodoxo, férreo, rígido, y diría un tanto dogmático. El proceso de la Unidad Popular, fue un camino diferente a la revolución cubana, rescatando nuestros propios valores y seguir un camino inédito en la política internacional. Esto fue reconocido por Salvador Allende.
    Jannette Jara, para mi representa un nuevo liderazgo, con su accionar esta interpretando a muchas personas que necesariamente no son comunista, aunando fuerzas políticas progresistas diversas. Esto tiene que ver- quizas-o relación con el pensamiento de Antonio Gramsci, comunista heterodoxo. con su concepto de hegemonía cultura, creando un anti hegemonía para enfrentarse a la clase dominante o al sistemas capitalista, a través de ir ganando posiciones y convocando a un mayor numero de adherentes en nuestra sociedad para poder obtener el poder. El concepto de Jannette Jara de democracia ella lo relaciona con nuestra democracia, siendo la democracia cubana diferente o como una dictadura. Considero muy respetable la opinión de la Sra. Margarita, mis respeto para ella. Pero podemos disentir y no siempre estar de acuerdo. En todo caso mi opinión es de un hombre común y corriente, un pensamiento de un hombre de la vida cotidiana y de la calle.

  2. Serafín Rodríguez says:

    Comparto el siguiente texto del histórico militante del PC Miguel Lawner que circula en las RR.SS.

    Miguel Lawner sobre declaraciones de Jeannette Jara contra Cuba y Venezuela

    Queridos compañeros:
    Ya me habían llamado la atención declaraciones anteriores en el mismo sentido, que comenté con ustedes y decidí no hacer público mi malestar, teniendo claro el daño que puedo originar a su candidatura.
    Pero esta vez, me he puesto a reflexionar que quizás, esa pudiera ser la posición oficial de nuestro Partido, porque no conozco declaración alguna en contrario, aunque admito que se guardan de hacerlo por no dañar su campaña.
    Reconozco que estoy bastante fastidiado. Jara emite estos juicios, cuando el imperialismo norteamericano tiene rodeada a Venezuela, con decenas de barcos de guerra y lleva a cabo ejercicios de desembarcos militares en el vecina Puerto Rico. Es un desplegué impresionante.
    Las declaraciones de Jara son inaceptables en el marco internacional que nos toca vivir, en especial por el genocidio que Israel lleva a cabo en GAZA con un repudio mundial, que desgraciadamente no puede materializarse en Naciones Unidas, gracias al poder de veto de los Estados Unidos.
    El discurso de Petro ayer en Naciones Unidas es impresionante al respecto.
    Si mis compañeros de célula, comparten mi punto de vista, desearía que pudieran hacerlo llagar aa nuestros dirigentes del CC.
    Como quiera que sea, en mi caso no participaré en acción alguna en favor de su campaña.
    Los saludo con el afecto de siempre
    Miguel Lawner.
    25.09.2025.

  3. Margarita Labarca Goddard says:

    Este artículo lo puse en mi página de Facebook, como hago siempre. En menos de 48 horas lo han leído más de catorce mil personas. Todos o casi todos están de acuerdo, pero creo que al final todos terminarán votando por Jara. Pues como siempre, nos obligan a votar por lo menos malo. Ojalá algún día nos hagan votar por el bueno bueno.

    • Serafín Rodríguez says:

      En mi pobla vamos a ir todos a votar en masa contra todos, Votaremos nulo y lo seguiremos haciendo hasta que seamos mayoría. Cuando lo logremos, nuestra revolución de tercipelo hará su tarea. Aunque demoremos 100 año y no la veamos.

  4. Serafín Rodríguez says:

    Lo de Jara es absolutamente repudiable independientemente de la realidad cubana pues se trata de una afirmación electoralista que busca abuenarse con los sectores más reaccionarios del electorado chileno. Su objetivo es llegar a La Moneda. No importa cómo. Incluso ha declarado que ella es socialdemócrata, ensuciando su propio nido, como las aves de mala ralea.

    • Hola. No conozco en detalle a la Sra. Jara ni su programa de gobierno. Sin embargo lo que si tengo claro es que el termino «Democracia» es una pomada que esta muy sobre-vendida como si fuera algo bueno.
      USA es el paladín de la democracia mundial, y al mismo tiempo la dictadura global militar y económica causante de los mas grandes genocidios (últimamente Palestina), y continua estrujando al resto del planeta para mantener su riqueza; Francia es otra «Democracia» pero entre el 25 y el 30% de su presupuesto viene de su control imperialista sobre países de África, para solo empezar a contar la historia de Francia en la historia moderna. La lista de países “democráticos-basura” es larga.
      El sentirse presionado a tener que calificar a Cuba como “democracia” es una expresión de la tremenda opresión internalizada en que viven los chilenos. Yo no le veo nada de malo que Cuba y China no sean “democracias”. Y la lista de corrupción de las instituciones de Chile es tan infecta que el error mas grave de Boric – o mas estúpido para el futuro del país – fue el sumarse a la misma histeria colectiva pro-democracia en la que ha escondido el fascismo chileno, porque hace mucho rato que tener significado. ¿Cual es la definición formal de algo que nunca ha funcionado?

      Chile es un país pequeño, económica y militarmente subsirviente a las potencias de occidente, no es un país lo suficientemente autodeterminado, ni falto de gran corrupción para envolverse en la bandera de un espejismo tan viciado como el concepto de democracia, y así ponerse a calificar otro países o culturas, en vez de preocuparse de la pudrición en su propio territorio.
      Finalmente; el mundo necesita otros modelos de sociedad que deberíamos promover, en vez de comprar la propaganda de un modelo fracasado.

  5. Adhiero completamente a Margarita Labarca , y agrego: no pueden realizarse elecciones libres en países sometidos a bloqueos o sanciones desde el exterior ; supongo que el derecho tendrá contempladas estas circunstancias. ( al intentar difundir esta última noción, aplicable a Venezuela , recibo «hostilizaciones» permanentes e imposibles de rastrear : ayer estuve casi 12 horas con mi celular «congelado » , sin responder las teclas de reinicio ni apagado; al escribir e intentar enviar un mensaje por correo, relativo a lo de Venezuela, lo escrito se me fue borrando solo ! )

  6. Renato Alvarado Vidal says:

    Estimada Margarita, tiene usted toda la razón.
    En realidad basta ver el capítulo de economía del programa de la señora Jara, para tener claro que es de derecha, con Estado subsidiario inclusive.
    Bueno, tenemos la oferta de ocho candidatos, siete de los cuales son de derecha, esto es lo que nos presentan como «polarización» 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *