Chile al Día Portada Trabajo

Despidos masivos en Cencosud golpean a mujeres y trabajadores mayores de 50 años: denuncian “sabotaje patronal”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

Una grave denuncia realizaron este martes la Coordinadora de Sindicatos de Empresas Cencosud y parlamentarios de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados. Según advirtieron, en solo diez días más de mil trabajadores de Jumbo, Santa Isabel, Easy y Paris han sido despedidos, la mayoría de ellos mujeres y personas mayores de 50 años.

El vocero de la Coordinadora, Sergio Fuentes, denunció que los despidos “no obedecen a ninguna necesidad real de las empresas, sino a una política deliberada para precarizar el empleo”. Subrayó que muchas de las personas afectadas estaban próximas a jubilar y quedarán con lagunas previsionales que afectarán gravemente sus pensiones. “Estas compañías registraron un incremento de 187% en sus utilidades durante el primer semestre, por lo que no pueden justificar esta masacre laboral bajo el argumento de ‘necesidades de la empresa’”, afirmó.

Abuso del artículo 161

La crítica central apunta al uso del artículo 161 del Código Laboral, que permite despidos por “necesidades de la empresa”. Desde la Coordinadora y los parlamentarios lo calificaron como una herramienta de abuso patronal. Fuentes anunció que este jueves 9 de octubre al mediodía se realizará una protesta frente al mall Costanera Center para exigir una reforma urgente a esta causal.

El presidente de la Comisión de Trabajo, Andrés Giordano, enfatizó que este mecanismo, concebido como una excepción, hoy “se ha transformado en un verdadero sabotaje patronal”. Citando datos del Observatorio Laboral, alertó que el 90% de los despidos bajo esta causal serían injustificados o ilegales, y que su uso aumentó un 20% en los últimos meses.




Voces parlamentarias contra el abuso empresarial

La diputada Claudia Mix recalcó que no es posible justificar estos despidos en empresas con utilidades millonarias. “Buscan sustituir a trabajadores con experiencia por contratos flexibles y precarizados. Y no se puede culpar a la Ley de 40 horas de este desempleo: hasta ahora la reducción real es de solo una hora semanal”, puntualizó.

Por su parte, Ana María Gazmuri denunció el lenguaje empresarial que “insulta a los trabajadores llamándolos colaboradores, mientras los reemplazan por empleos precarios”. Exigió al Gobierno frenar la ola de despidos y transparentar la magnitud del impacto.

La diputada Marta González advirtió que la compañía además se aprovecha de resquicios legales para imponer contratos polifuncionales, pese a que la Dirección del Trabajo ya los ha declarado ilegales. Recordó que incluso la OIT ha manifestado reparos sobre los efectos del artículo 161, y llamó a los trabajadores a resguardar sus derechos mediante demandas colectivas.

Llamado a la unidad y movilización

La Coordinadora de Sindicatos, que agrupa a más de 30 sindicatos nacionales y representa a 10 mil trabajadores, adelantó que seguirá presentando demandas judiciales por despidos injustificados, pero también reforzará la movilización en todo el país.

“Lo que las empresas quieren es mano de obra más barata, sin derechos ni estabilidad. No lo vamos a permitir. Vamos a pelear en los tribunales, pero también en las calles. Este jueves nos movilizamos todos, unidos y organizados”, concluyó Fuentes.



  1. En el caso de Cencosud, el fiscal Braghetto indicó que entre 2004 y 2015 la compañía declaró millones en gastos para fines políticos, que habrían correspondido al concepto de “dividendos políticos no reclamados por accionistas”….sigan votando por los patroncitos no más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *