
Exfiscal Emiliano Arias por caso SQM: “La absolución no significa inocencia”
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos
El exfiscal regional Emiliano Arias, quien integró el primer equipo del Ministerio Público que investigó el caso SQM bajo la dirección de Sabas Chahuán, se refirió al reciente veredicto que absolvió a los ocho imputados por financiamiento ilegal de la política y cohecho.
En entrevista con La Tercera, Arias calificó el fallo como uno de los golpes más duros para la Fiscalía en su historia reciente y apuntó responsabilidades directas al exfiscal nacional Jorge Abbott, a quien atribuye el debilitamiento de la investigación.
El exfiscal aclaró que la decisión judicial no establece inocencia:
“La absolución de los acusados no significa en ningún caso inocencia, eso es lo primero. (…) Pero ciertamente esta absolución es de las resoluciones más graves o más impactantes que ha tenido la Fiscalía”.
Para Arias, el aspecto más crítico es la existencia de errores en la congruencia de la acusación, señalados por las juezas: “Si la acusación está mal hecha, realizada por un equipo con fiscales exclusivos durante tantos años, sería bastante impresentable. Sería una infracción gravísima a la esencia del Ministerio Público”.
Responsabilidad de Abbott
El exfiscal fue categórico al responsabilizar al exjefe del Ministerio Público:
“El responsable de que estas investigaciones por financiamiento ilegal de la política no avanzaran, en general, es el fiscal nacional anterior, Jorge Abbott. (…) El primer golpe a la investigación se lo dio el mismo fiscal nacional”.
Arias explicó que la decisión de dividir las causas debilitó el trabajo inicial del equipo especial encabezado por Chahuán. Según dijo, al dispersar los casos “se producen sin duda decisiones contradictorias”, lo que derivó en un daño irreparable para la investigación.
Pruebas acreditadas y errores judiciales
El exfiscal coincidió con Claudia Perivancich en que existían antecedentes sólidos para condenar. Señaló que el tribunal dio por acreditado el pago de facturas falsas:
“Acá se financió ilegalmente la política. (…) El hecho de que se entregó plata a políticos en épocas de campaña a través de facturas falsas, pagando servicios que nunca se prestaron, eso está acreditado”.
Sin embargo, detalló que Patricio Contesse fue absuelto por falta de precisión en la acusación sobre las maniobras dolosas, no por inexistencia de los hechos.
Un escenario complejo para la Fiscalía
Arias sostuvo que el Ministerio Público tiene la obligación de recurrir de nulidad:
“Fue demasiado duro el decirle, en definitiva, usted no supo hacer la acusación. (…) Si la Fiscalía dice que hizo una buena acusación, que investigó bien, está obligada a recurrir de nulidad. Independiente de que eso signifique otro juicio de tres años”.
Finalmente, planteó que la institución debe asumir autocríticamente sus errores:
“Con autocrítica, pero es lo que no veo por ninguna parte. (…) No tiene nada de malo salir a hablar y explicar. Hay que decir no estamos de acuerdo por esto, por esto, y recurriremos precisamente cuando conozcamos la sentencia”.
La sentencia íntegra del caso SQM se conocerá en 10 meses más, lo que marcará los plazos para un eventual recurso de nulidad.






Felipe Portales says:
¿Alguien pensaba -con los abrumadores precedentes de impunidad para las elites económicas y políticas- que iba a condenarse a los «distinguidos» políticos acusados?…
Luis Jota says:
Supremo , se vende en bolsita. ( dice la propaganda ).