
Familiares de Detenidos Desaparecidos acusan ofensiva negacionista y defienden el Plan Nacional de Búsqueda
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos
La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) emitió una dura declaración pública este lunes, en la que denuncia el avance del negacionismo impulsado por la ultraderecha y rechaza las afirmaciones de las candidaturas presidenciales de Evelyn Matthei y Johannes Kaiser, quienes han cuestionado el Plan Nacional de Búsqueda de Personas Detenidas Desaparecidas impulsado por el Gobierno.
El texto —difundido en medio del debate sobre derechos humanos que ha marcado la campaña electoral— comienza con una afirmación contundente:
“No es venganza, es justicia”.
La agrupación acusa a los candidatos de “vociferar en nombre de nuestros familiares detenidos desaparecidos”, al tiempo que mantienen un historial de complicidad o silencio frente a los crímenes de la dictadura.
“En las penumbras, aún respaldan y celebran lo ocurrido el 11 de septiembre de 1973, y con su silencio, avalan los crímenes de lesa humanidad cometidos”, señala el documento.
Negacionismo en campaña
El texto advierte que el negacionismo “se asoma y disputa la cancha”, apuntando directamente a Matthei y Kaiser, a quienes acusa de usar con ligereza palabras como venganza y estafa para desacreditar el Plan Nacional de Búsqueda.
“Sus palabras son el reflejo de la ignorancia y el ultraje de nuestra lucha”, subraya la organización.
La AFDD recuerda que el parlamentario libertario Johannes Kaiser calificó como una “violación a los derechos humanos” el eventual cierre del penal de Punta Peuco, donde cumplen condena represores de la dictadura.
Por su parte, Evelyn Matthei afirmó recientemente que, de llegar a La Moneda, el plan “se mantendría, pero funcionaría bastante distinto”, agregando que “para algunos, no es búsqueda, es venganza”.
Frente a estas declaraciones, la agrupación acusa a la derecha de intentar instalar una narrativa que despoja de legitimidad la búsqueda de verdad y justicia, calificando ese discurso como una amenaza directa a la memoria histórica.
“No es venganza, es justicia”
La Agrupación sostiene que la búsqueda de los desaparecidos no responde a una motivación política, sino a una obligación moral y jurídica del Estado chileno.
“La ultraderecha tilda nuestra búsqueda de ‘venganza’, cuando nuestro anhelo es la verdad y justicia. Es deber del Estado encontrar a los detenidos desaparecidos y reparar todo el daño cometido”, enfatiza el comunicado.
El texto concluye reafirmando el compromiso histórico de las familias con la memoria, la verdad y los derechos humanos, advirtiendo que no cederán frente a los intentos por relativizar o negar los crímenes de la dictadura:
“Ninguno de los responsables ha demostrado arrepentimiento. Nosotras no buscamos venganza, sino justicia y memoria frente al olvido y al negacionismo que Kaiser, Matthei y Kast buscan instalar”.






Felipe Portales says:
Lo de Kaiser se entiende, siendo de ultraderecha; pero lo de Matthei es patético, teniendo en cuenta sus llamados al «centro». Y en este sentido dejó en pésima situación a todos los ex concertacionistas (especialmente amarillos y demócratas) que públicamente la están apoyando. Por si acaso, dejo constancia que no estoy insultando a nadie con lo de «amarillos», ya que ellos, por muy increíble que parezca, se autodenominan así…
Serafín Rodríguez says:
El Plan Nacional de Búsqueda es algo positivo pero como todo lo que ha hecho este gobierno de aficionados, mal implementado, sin equipos técnicos. La buena voluntad es por cierto necesaria pero no basta. El manejo más patético que ejemplifica esto ha sido el del caso de Bernarda Vera. Muy doloroso y triste!