
“Es muy difícil de entender desde una humanidad mínima”: Director del INDH y propuesta de expulsión masiva de migrantes que separaría a padres e hijos
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos
Yerko Ljubetic comentó en Línea 1 de Radio y TV Usach sobre el uso creciente de desinformación en campañas políticas y cuestionó duramente la propuesta de expulsión masiva de migrantes, que incluso contempla separar a niños y niñas de sus familias.
El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Yerko Ljubetic, profundizó en los hallazgos del Informe Anual 2025 de la institución durante una entrevista en el programa Línea 1 de Radio Usach y TV Usach, donde alertó sobre el impacto de la desinformación en periodos electorales y criticó las propuestas de expulsión masiva de migrantes irregulares, especialmente aquellas que contemplan la separación de niños y niñas de sus familias.
El documento, presentado en el Centro Cultural Matucana 100 con la presencia del Presidente Gabriel Boric y diversas autoridades, aborda seis áreas clave: corrupción, derecho a la educación, libertad de expresión y discursos de odio, debida diligencia empresarial, acceso a archivos de la dictadura y migración.
Ljubetic explicó que el INDH incluyó un análisis profundo sobre la corrupción como fenómeno que afecta directamente los derechos humanos. “La corrupción corroe las instituciones democráticas, pero sobre todo la confianza de la ciudadanía. Vulnerar la igualdad en el acceso a los derechos tiene efectos devastadores en nuestra convivencia”, afirmó.
Otro de los temas que el informe aborda con especial énfasis es la situación de las personas migrantes y el acceso a derechos básicos como salud y educación. Consultado por el debate electoral en torno a la migración, el director del INDH rechazó frontalmente las propuestas de expulsión masiva de personas en situación irregular, que podría incluir la separación de niños y niñas de sus padres, como ha planteado José Antonio Kast durante la campaña presidencial.
“Hay pocas cosas de mayor inhumanidad que separar a niños, niñas y adolescentes de sus padres. Es muy difícil de entender desde una humanidad mínima”, dijo. Ljubetic advirtió que propuestas de este tipo se alejan de un análisis serio y riguroso.
“La migración ha sido tratada de manera poco apropiada, obedeciendo más a la urgencia de las campañas que a una comprensión integral del fenómeno. Muchas de estas medidas no sólo carecen de perspectiva de derechos humanos, sino que son inviables”.
El director recordó además que los datos desmienten la relación entre migración y criminalidad: los niveles delictuales de migrantes son iguales o inferiores a los de la población nacional, y su aporte económico es significativo, pagando proporcionalmente más impuestos y contribuyendo más al PIB de lo que representa su peso demográfico.
El auge de la desinformación en procesos electorales fue otro de los puntos centrales abordados en la entrevista. Ljubetic sostuvo que un estudio del Servel muestra que las noticias falsas, bots y campañas de desprestigio afectan de manera desproporcionada a mujeres en política.
“Las fake news tienen consecuencias en la integridad, la privacidad y la identidad de las personas, pero también en el ejercicio de derechos políticos. Para votar se requiere información adecuada; las campañas de desinformación distorsionan ese proceso”, advirtió.





