
Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay y España rechazan acciones militares en Venezuela y llaman a una salida pacífica
Tiempo de lectura aprox: 56 segundos
Los gobiernos de Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay y España emitieron una declaración conjunta en la que expresan su profunda preocupación y rechazo frente a las acciones militares ejecutadas de manera unilateral en territorio venezolano, al considerar que contravienen principios fundamentales del derecho internacional, en particular la prohibición del uso y la amenaza de la fuerza, así como el respeto a la soberanía y la integridad territorial de los Estados, consagrados en la Organización de las Naciones Unidas.
En el comunicado, fechado el 4 de enero de 2026, los seis países advierten que estos hechos constituyen un precedente sumamente peligroso para la paz y la seguridad regional, además de poner en riesgo a la población civil. Subrayan que la situación en Venezuela debe resolverse exclusivamente por vías pacíficas, mediante el diálogo, la negociación y el respeto a la voluntad del pueblo venezolano, sin injerencias externas y en estricto apego al derecho internacional.
La declaración reafirma asimismo el carácter de América Latina y el Caribe como zona de paz, construida sobre el respeto mutuo, la solución pacífica de las controversias y la no intervención. En ese marco, los gobiernos firmantes hacen un llamado a la unidad regional, más allá de las diferencias políticas, frente a cualquier acción que ponga en riesgo la estabilidad del continente.
Finalmente, exhortan al Secretario General de la ONU y a los Estados miembros de los mecanismos multilaterales pertinentes a utilizar sus buenos oficios para contribuir a la desescalada de las tensiones y a la preservación de la paz regional, al tiempo que manifiestan su preocupación ante cualquier intento de control gubernamental o apropiación externa de recursos naturales o estratégicos de Venezuela.






Serafín Rodríguez says:
La única salida pacífica es la que imponga el amo.
Renato Alvarado Vidal says:
Ahora lo que más conviene a los gringos es la «salida pacífica», ya que esto les da acceso sin sobresaltos al petróleo venezolano y sin esta seguridad no se podía dar el ataque a Irán, ya que cuando esto ocurra tanto los propios iraníes como los hutíes seguramente bloquearán las vías de transporte del Golfo Pérsico y del Mar Rojo.
No perdamos de vista que esta tragedia no es lo único que ha estado aconteciendo; esto va junto con la «exitosa» visita de Netanyahu a Tío Caimán, la milagrosa aparición de manifestaciones antigubernamentales en Irán y la advertencia del tío ante una eventual represión de esos «pacíficos ciudadanos» que se paseaban por las calles disparando sus fusiles.