Poder y Política

Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay y España rechazan acciones militares en Venezuela y llaman a una salida pacífica

Tiempo de lectura aprox: 56 segundos

Los gobiernos de Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay y España emitieron una declaración conjunta en la que expresan su profunda preocupación y rechazo frente a las acciones militares ejecutadas de manera unilateral en territorio venezolano, al considerar que contravienen principios fundamentales del derecho internacional, en particular la prohibición del uso y la amenaza de la fuerza, así como el respeto a la soberanía y la integridad territorial de los Estados, consagrados en la Organización de las Naciones Unidas.

En el comunicado, fechado el 4 de enero de 2026, los seis países advierten que estos hechos constituyen un precedente sumamente peligroso para la paz y la seguridad regional, además de poner en riesgo a la población civil. Subrayan que la situación en Venezuela debe resolverse exclusivamente por vías pacíficas, mediante el diálogo, la negociación y el respeto a la voluntad del pueblo venezolano, sin injerencias externas y en estricto apego al derecho internacional.

La declaración reafirma asimismo el carácter de América Latina y el Caribe como zona de paz, construida sobre el respeto mutuo, la solución pacífica de las controversias y la no intervención. En ese marco, los gobiernos firmantes hacen un llamado a la unidad regional, más allá de las diferencias políticas, frente a cualquier acción que ponga en riesgo la estabilidad del continente.

Finalmente, exhortan al Secretario General de la ONU y a los Estados miembros de los mecanismos multilaterales pertinentes a utilizar sus buenos oficios para contribuir a la desescalada de las tensiones y a la preservación de la paz regional, al tiempo que manifiestan su preocupación ante cualquier intento de control gubernamental o apropiación externa de recursos naturales o estratégicos de Venezuela.






  1. Renato Alvarado Vidal says:

    Ahora lo que más conviene a los gringos es la «salida pacífica», ya que esto les da acceso sin sobresaltos al petróleo venezolano y sin esta seguridad no se podía dar el ataque a Irán, ya que cuando esto ocurra tanto los propios iraníes como los hutíes seguramente bloquearán las vías de transporte del Golfo Pérsico y del Mar Rojo.
    No perdamos de vista que esta tragedia no es lo único que ha estado aconteciendo; esto va junto con la «exitosa» visita de Netanyahu a Tío Caimán, la milagrosa aparición de manifestaciones antigubernamentales en Irán y la advertencia del tío ante una eventual represión de esos «pacíficos ciudadanos» que se paseaban por las calles disparando sus fusiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *