Política Global

Obama respalda públicamente a manifestantes contra ICE en Minneapolis

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

El ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó públicamente su apoyo a los manifestantes que protestan contra operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Minneapolis y St Paul, en el estado de Minnesota. Lo hizo durante una entrevista difundida este sábado con el youtuber progresista Brian Tyler Cohen.

En la conversación, Obama subrayó lo que calificó como la “naturaleza sin precedentes” de las acciones llevadas a cabo por ICE en las llamadas “Twin Cities”, donde en las últimas semanas crecieron las movilizaciones contra la política migratoria federal.

“El motivo por el que señalo que no creo que la mayoría del pueblo estadounidense apruebe esto es porque, en última instancia, la respuesta va a venir del propio pueblo estadounidense. Lo vimos en Minnesota, en Minneapolis”, afirmó el ex mandatario.

Críticas a los operativos

Obama cuestionó el despliegue de agentes federales en barrios residenciales sin “lineamientos claros” ni “entrenamiento adecuado”, según sus palabras. Mencionó denuncias sobre personas sacadas de sus casas, el uso de menores para presionar a sus familias y la dispersión con gases lacrimógenos de concentraciones que —según dijo— no estaban incurriendo en delitos.




“Es importante reconocer el carácter inédito de lo que ICE estaba haciendo en Minneapolis y St Paul”, sostuvo.

Las protestas se intensificaron tras la muerte de Renee Good y Alex Pretti durante operativos federales. Ambos casos generaron indignación y se convirtieron en catalizadores de movilizaciones más amplias en la región.

Retroceso en el operativo

En paralelo, el denominado “zar de la frontera”, Tom Homan, anunció que la administración del presidente Donald Trump reduciría la intensidad de la ofensiva migratoria en Minnesota tras las muertes y la escalada inicial de acciones de las agencias federales. Diversos sectores atribuyen este repliegue parcial a la presión ejercida por las manifestaciones.

“Ahora mismo estamos siendo puestos a prueba, y la buena noticia es que lo que vimos en Minneapolis y St Paul, y en otros lugares del país, incluido aquí en Los Ángeles, es a ciudadanos diciendo que no”, señaló Obama. “Al menos una buena parte del pueblo estadounidense está diciendo que vamos a vivir de acuerdo con los valores que afirmamos defender”.

El ex presidente agregó que mientras haya personas dispuestas a manifestarse en defensa de esos principios, confía en que el país podrá superar la actual tensión.

Reacción de los Obama

Obama y la ex primera dama, Michelle Obama, calificaron la muerte de Alex Pretti como “una tragedia desgarradora” y “una llamada de atención para todos los estadounidenses, sin importar su partido”, al advertir que valores centrales de la nación estarían “cada vez más bajo asalto”.

El respaldo explícito del ex presidente a las protestas marca una intervención poco habitual en un debate doméstico en pleno desarrollo y vuelve a colocarlo en el centro de la discusión política, en un contexto de creciente polarización sobre la política migratoria en Estados Unidos.

Con información de The Guardian.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *