Gastronomía y Turismo Nuestra Región Latinoamericana Sin categoría

Huaraz, el espejo entre dos cordilleras

Tiempo de lectura aprox: 7 minutos, 57 segundos

La región de Áncash se ubica al norte de Lima y comprende desde una franja costera poco accidentada hasta los nevados más altos del Perú como el Huascarán (6768 msnm). La capital de la región es la ciudad de Huaraz, que está ubicada en el Callejón de Huaylas, limitado por las cordilleras Blanca (lado este) y Negra (lado oeste).

La Cordillera Blanca tiene picos de nevados de más de 5,000 msnm y eso la convierte en un atractivo destino para la práctica de andinismo en Sudamérica. Una de sus montañas más importantes es el Huascarán que da origen al nombre del Parque Nacional.

Además del entorno natural, la historia de su pueblo también destaca. Sus poblados se abren paso mostrando vestigios de importantes culturas como la Sechín, Recuay y Chavín, nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad por Unesco en 1985.

¿Cómo llegar?

Se puede llegar vía terrestre a Huaraz desde la ciudad de Lima en aproximadamente 8 horas de viaje y desde la ciudad de Trujillo en 7 horas de viaje.

Experiencias únicas en Huaraz

1. Pernocta en albergues de montaña en la Cordillera Blanca

En las montañas más bellas del Perú, en la cordillera Blanca, surgen refugios de estilo alpino montados para hospedar a todos los que deseen vivir una aventura en las alturas, entre picos y nevados. Refugios en los cuales se puede disfrutar de la mejor vista que el Huascarán, la cumbre más alta de la cordillera, puede ofrecer.

Estos alojamientos se ubican en lugares remotos de los Andes y por lo tanto cuentan con todos los servicios necesarios para la comodidad del visitante. Si durante su estadía el turista desea realizar actividades de andinismo de alta montaña (escaladas) se recomienda ser acompañado por el servicio de un guía oficial, especializado en esta actividad.

2. Turismo aventurero en Llamatrek

La aventura del Llamatrek consiste en una caminata por los diferentes atractivos turísticos que ofrece la región de Áncash. Uno de los recorridos más destacados es el de 3 días hacia el Monumento Arqueológico de Chavín. Una caminata guiada por los comuneros, pues ellos, junto a sus llamas, acompañarán al visitante durante todo el camino.

Durante la caminata se podrá visitar pueblos vecinos como Humacchuco en Yungay; Vicos en Carhuaz; y Acopalca en Huari. Cada uno de estos lugares ofrece la oportunidad de disfrutar de platos típicos, aprender de las labores de los comuneros y descubrir nuevos paisajes.

Recorridos turísticos

1. Trekking por las principales lagunas de la región

En esta región se encuentran hermosas lagunas cuya agua proviene de los glaciares más altos de la Cordillera Blanca. Lo más impresionante de estas lagunas es el intenso color azul turquesa y verde de sus aguas, y la naturaleza que crece a su alrededor.

Laguna Churup

En el camino para llegar a esta laguna se pueden encontrar especies de la fauna de la zona como vizcachas y gatos monteses. La laguna se encuentra rodeada de vegetación como queñuales, quishuares e ichu. También se pueden observar patos silvestres.

Para llegar a esta laguna se tiene que ir a Pitec, que se encuentra a 18 km al este de la ciudad de Huaraz (50 minutos en auto). Luego se tiene que hacer una caminata de 3 horas hasta la laguna. Esta actividad se tiene que coordinar previamente con una agencia de viaje.

Laguna Ahuac

En la caminata a esta laguna se puede encontrar un camino amplio con bosques de eucaliptos, queñuales y campos de cultivo. En el camino también se pueden observar los nevados Vallunaraju, Churup, Huamashraju y Cashan. Además, se tiene una vista panorámica a la ciudad de Huaraz.

Para llegar a esta laguna se tiene que ir a Paria-Willkahuain, que se encuentra a 7 km al noreste de la ciudad de Huaraz (30 minutos en auto). Luego se tiene que hacer una caminata de 6 km (3 horas) hasta la laguna.

Laguna Llaca

Esta laguna está compuesta por corrientes subterráneas y deshielos de los nevados de la Cordillera Blanca que se encuentran cerca. El paisaje está rodeado por la flora altoandina, dentro de las que destacan tayas, ancosh y queñuales, entre otros tipos.

Para llegar a esta laguna se tiene que hacer una caminata de 4 horas aproximadamente, lo cual representa cierto grado de dificultad. Los visitantes enfrentarán una altura de hasta 4,580 msnm.

Esta laguna se encuentra a 28 km al noreste de la ciudad de Huaraz y toma llegar 2 horas en auto. Esta actividad se tiene que coordinar previamente con una agencia de viaje.

Laguna Willcacocha

Esta laguna se encuentra en la Cordillera Negra a 3,745 msnm. Esta laguna es muy interesante porque a pesar de estar ubicada en la Cordillera Negra, cuenta con diversidad de flora y fauna, de las cuales destacan 8 especies de aves: zambullidor blanquillo, yanavico, gallareta, pato puna, pato sutro, pato rana, gaviota andina y china linda, así mismo se puede observar águilas y halcones de la zona.

Esta actividad se tiene que coordinar previamente con una agencia de viaje y es recomendable aclimatarse antes de hacer la caminata.

Esta laguna se encuentra a 14 km de la ciudad de Huaraz y toma llegar 1 hora en auto. Luego se hace una caminata de 3 km (2 horas).

Laguna 69

En el conteo de las lagunas del Parque Nacional Huascarán recibe el número 69. Sus aguas son celestes y se ubica a 4,570 msnm. Desde este lugar se pueden ver de cerca los nevados Chacraraju, Pisco y Yanapaccha.

Para llegar a esta laguna se tiene que ir a Cebollapampa, que se encuentra a 96 km al noreste de la ciudad de Huaraz (2 horas y 30 minutos en auto). Luego se tiene que hacer una caminata de 3 horas hasta la laguna.

2. Trekking en la Cordillera Blanca

En Áncash se pueden encontrar trayectos de aventura que combinan senderos, abismos, altura y la belleza increíble de sus celestes lagunas. El punto de partida para recorrer la imponente Cordillera Blanca inicia en la ciudad de Huaraz.

Olleros-Chavín

Este recorrido, con duración de 3 días, parte desde Olleros en una caminata guiada de 37 Km. La ruta atraviesa la Cordillera Blanca, a través del paso Yanashallash (4700 m.s.n.m.) con vista de los nevados Shacsha, Rurec, Uruashraju (5722 m.s.n.m.), Quilloc, entre otros.

Se recomienda que el turista esté en buen estado físico por la dificultad media alta del trekking. Para este atractivo se recomienda contratar los servicios de un agente operador local.

Quillcayhuanca-Cójup

Es una caminata de 32 km aproximadamente con una duración de 3 días, durante los cuales la experiencia del trekking se vuelve fascinante. Es también la ruta menos conocida y eso hace que no haya mucha gente haciéndola. Cuenta con impresionantes vistas de majestuosos glaciares como: Chinchey, Tullparaju, Palcaraju, Tocllaraju que van desde los 5,721 hasta los 6,274 msnm. También los visitantes pasan por mágicas lagunas como Tullpacocha, Cuchillacocha, entre otras.

Se recomienda que el turista esté en buen estado físico por la dificultad media alta del trekking.

Llanganuco-Santa Cruz

Es la ruta más convencional de trekking en el departamento de Áncash, con un recorrido aproximado de 47 km. Se recomienda que el visitante esté en buen estado físico por la dificultad media alta del recorrido. Al realizar esta caminata, el visitante llegará hasta el punto máximo de 4,700 msnm. En promedio, esta ruta se realiza en 4 días. Durante la misma se puede apreciar la belleza de los picos y nevados, la flora y la fauna, así como ríos, senderos y áreas para acampar.

Aquí podremos apreciar algunas de sus lagunas más atractivas como Hatuncocha y Ichiccocha, que se caracterizan por sus aguas color azul intenso que combinan perfectamente con el cielo despejado. Asimismo, desde la quebrada Arhuaycocha es posible tener una vista panorámica de los nevados, como el Alpamayo. Durante la ardua caminata Santa Cruz, las áreas alrededor del lago ofrecen lugares seguros para acampar y disfrutar de la majestuosidad del paisaje.

Para este atractivo se recomienda contratar los servicios de un agente operador local.

Los Cedros-Alpamayo

La ruta de trekking los Cedros-Alpamayo puede llegar a tener hasta 12 días de recorrido según los diferentes itinerarios; sin embargo, la opción más corta implica un recorrido de 92 km. Se recomienda que el visitante se encuentre en buen estado físico por la dificultad media alta que este recorrido presenta que llega a pasar los 4,700 msnm.

Los caminantes suelen iniciar el recorrido en el pueblo de Hualcayán, el mismo que se encuentra a 3,140 msnm, mientras disfrutan de impresionantes panoramas y paisajes como las lagunas Azulcocha, Yanacocha y Cullicocha. En el tercer y cuarto día es posible ver el nevado Alpamayo, que llega a los 5,947 msnm, considerado como la montaña más bella del mundo.

Para este atractivo se recomienda contratar los servicios de un agente operador local.

3. Trekking de la Cordillera Huayhuash

Hacer trekking en esta cordillera es una de las mejores experiencias del mundo. La caminata se lleva a cabo alrededor de un circuito de 180 km que rodea esta cordillera y que se cubre en un tiempo aproximado de 10 a 12 días. Se recomienda que el turista esté en buen estado físico por la dificultad media alta del trekking.

En el recorrido se pueden apreciar enormes torres de hielo, decenas de ríos, lagunas color turquesa, una gran diversidad de flora y fauna. La ruta incluye las localidades de Llamac, Pocpa, Queropalca Quishuarcancha, Túpac, Amaru, Uramaza, Huayllapa y Pacllón, que permiten disfrutar de la riqueza de las costumbres y la cultura de los pobladores.

Para este recorrido se sugiere coordinar con un operador de viajes.

4. Escalada en roca en Chancos

Chancos es uno de los lugares más concurridos para la práctica de escalada en roca. Esta actividad puede ser realizada por principiantes o expertos debido a que en esta localidad existen 9 vías de diferentes niveles de dificultad.

Antes de realizar la escalada, guías profesionales dan las pautas de seguridad, e instrucciones para la práctica del deporte. Al finalizar el circuito, se puede pasar a visitar los baños termales de Chancos, un lugar excelente en donde relajarse después de la ardua exigencia física.

Para este deporte, se debe contar con la asistencia de guías de alta montaña AGMP. La duración promedio de esta actividad es de 1 día. Se recomienda contratar agencias de viaje autorizadas para la práctica de deportes de aventura.

Este atractivo situado en el distrito de Marcará, se ubica a 28 km al este de la ciudad de Huaraz y toma llegar 30 minutos en auto. Si se desea visitar los baños termales, estos se encuentran a 3.5 km (15 minutos en auto) de distancia desde Marcará.

5. Quebrada Santa Cruz y Quebrada Cedros

La Quebrada Santa Cruz y la Quebrada Cedros son las más importantes de la Cordillera Blanca. En la primera quebrada se encuentran las lagunas Hatuncocha e Ichiccocha. El punto más alto de esta quebrada es de 4,700 msnm. Asimismo, desde esta quebrada se puede apreciar la belleza de los picos y nevados, la flora y la fauna, así como ríos, senderos y áreas para acampar.

Por otro lado, la Quebrada Cedros es de importancia porque a través de ella se pueden hacer diversas rutas de trekking, algunas que duran hasta 12 días. Estas rutas varían según el itinerario, sin embargo, el lugar preferido de partida es Hualcayán a 3,140 msnm. En el camino se pueden apreciar lagunas como la Azulcocha, Yanacocha y Cullicocha. En la caminata, se puede ver la cara noroeste y la forma piramidal del Nevado Alpamayo (5,947 msnm).

6. Recorrido a Llanganuco

Llanganuco forma parte de un tour muy importante por diversos pueblos cercanos. Dentro de estos lugares se encuentran el pueblo de Carhuaz, conocido por sus helados artesanales; Yungay y su Campo Santo; las hermosas Lagunas de Llanganuco; el pintoresco pueblo de Caraz; el pueblo de Tarica, conocido por sus artesanías; y los pueblos del Callejón de Huaylas.
Visita al pueblo de Carhuaz

Carhuaz es una capital provincial que conserva su arquitectura tradicional y sus costumbres. Su templo principal es el de San Pedro que se encuentra frente a la Plaza de Armas. Este poblado es característico por la elaboración de sus helados artesanales.

Desde este lugar los visitantes podrán observar 6 nevados de la Cordillera Blanca, entre ellos el Huascarán, el más alto del Perú, y considerado el nevado tropical más alto de todo el mundo.

Este pueblo queda a 35 km al norte de la ciudad de Huaraz y toma llegar 40 minutos en auto.
Visita a Yungay y Campo Santo

El Campo Santo de Yungay, llamado también antiguo Yungay, era una de las ciudades más bellas del Callejón de Huaylas. Fue una ciudad que luego del terremoto y el alud ocurrido el 31 de mayo de 1970, quedó sepultada y en escombros. Hoy en día, la ciudad sepultada recobra vida gracias a los trabajos comunitarios y al apoyo de instituciones que la han acondicionado para su uso turístico, convirtiéndola en un jardín de rosas multicolores y retamas.

Saliendo del Campo Santo se muestran los restos de un bus, el cual fue alcanzado, junto a sus ocupantes, por el alud. Sobre una colina, hacia el lado oeste, está el cementerio de Yungay, el cual tiene en la parte más alta una gran escultura de Cristo en pie con los brazos extendidos, en conmovedor gesto de piedad, hacia el Nevado Huascarán.

A esta colina corrieron muchas personas para salvarse del aluvión. Desde este punto se puede obtener una magnífica vista panorámica de la Cordillera Blanca, y de la Campiña de Yungay. Calificada por la Superintendencia de Bienes Nacionales como Zona Intangible.

Esta ciudad queda a 58 km al norte de la ciudad de Huaraz y toma llegar 1 hora en auto.
Lagunas de Llanganuco

Estas 2 lagunas se encuentran en el Parque Nacional Huascarán y se originan por los deshielos de los nevados Huascarán, Huandoy, Pisco, Yanapaccha y Chopicalqui.

La primera laguna es Chinancocha, conocida localmente como Laguna Hembra. Esta se encuentra al pie del imponente Huascarán, rodeada por densos bosques de queñuales que ofrecen un paisaje extraordinario. Chinancocha se caracteriza por sus aguas de intenso color celeste.

La otra laguna se llama Orconcocha, también conocida como Laguna Macho. Esta laguna se caracteriza por el hermoso color celeste de sus aguas.

Estas lagunas quedan a 25 km al este de la ciudad de Huaraz y toma llegar 45 minutos en auto.

Visita al pueblo de Caraz

El pueblo de Caraz se encuentra ubicado a orillas del río Santa en el Callejón de Huaylas a 2,256 msnm. Es un pueblo tradicional de la sierra peruana y está rodeado por hermosos paisajes donde crecen claveles entre una gran variedad de flores.

Visita al pueblo de Tarica

Este distrito es conocido por la destreza de sus artesanos para reflejar sus tradiciones en sus trabajos con arcilla. Los talleres de artesanos tienen sus puertas abiertas al público interesado en conocer su proceso de trabajo y adquirir sus productos.

Este pueblo queda a 17 km al norte de la ciudad de Huaraz y toma llegar 30 minutos en auto.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *