Economía y Mercados en Marcha Portada

Sigue aumentando la concentración del ingreso

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

 Cifras recientes del Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA) dan cuenta que de las 29 compañías que han entregado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) los datos de sus utilidades durante el primer semestre del presente año, 17 incrementaron sus ganancias en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esto evidencia una marcada paradoja: mientras la economía nacional en su conjunto atraviesa un periodo de baja —medida a través de indicadores como el Imacec o el PIB—, las ganancias del gran empresariado continúan aumentando significativamente.

Durante los primeros seis meses de este año, las utilidades promedio de estas 17 empresas —las más relevantes del país— aumentaron en un 58 %. Entre ellas destaca la empresa SQM, de fuerte presencia en la producción de litio, que registró el mayor incremento semestral con un alza del 353 % alcanzando sus ganancias un valor superior a los mil millones de dólares. Le sigue el Banco de Chile —entidad líder en el sistema financiero nacional—, con utilidades que bordearon los 714 millones de dólares. Por su parte, Empresas Copec – distribuidora de combustibles – incrementó sus ganancias a 711 millones de dólares, lo que representa un aumento del 63 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Estos datos ponen de manifiesto que el gran empresariado nacional ha obtenido resultados altamente favorables durante este primer semestre. En contraste, el PIB cayó un 1,5 % en el primer trimestre y un 0,2 % en el segundo, lo que implica una reducción en el ingreso promedio de la población chilena frente a igual periodo del año anterior. Sin embargo, en ese mismo lapso, las utilidades del grupo mayoritario del IPSA crecieron un 58 %.

En enero de este año se registraban 944 mil personas desocupadas; al cierre del primer semestre, la cifra subió a 981 mil. Es decir, cerca de 37 mil ciudadanos cayeron en el desempleo, pasando de percibir un ingreso —por modesto que fuera— a carecer de él. A esto se suma el aumento de la informalidad laboral: durante el semestre, las personas que trabajan en el sector informal se incrementaron en 100 mil, quedando expuestas a ingresos inciertos, variables y sin cotizaciones de salud ni previsión social.




Estos antecedentes cuestionan el postulado de que un mayor rendimiento empresarial se traduce, por un «efecto chorreo», en bienestar para los sectores de menores ingresos.

Asimismo, se pone en duda la afirmación de que las mayores utilidades corporativas conducen de manera automática a un incremento en la inversión, la reactivación económica y la creación de puestos de trabajo. La evidencia en materia laboral muestra una trayectoria opuesta y los datos de inversión confirman esta tendencia: durante el primer semestre, la inversión – llamada técnicamente Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF) – creció apenas un 1,6 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. Por ende, las utilidades crecientes no se están volcando masivamente hacia nuevas inversiones productivas dentro del territorio nacional. Esos fondos pueden estar en cualquier parte, probablemente fuera del país, pero no están presentes en las nuevas inversiones que el país necesita.

 

Sergio Arancibia

 

 

 

Autor



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proceso en España a los crímenes de la dictadura

 Proceso judicial y antecedentes del caso Pinochet

Historia y litigio por la confiscación de El Clarín

 Entrevistas, escritos y discursos de Salvador Allende

 Fondos recuperados del caso Riggs destinados a víctimas de la dictadura

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software