Chile al Día

Justicia acoge a trámite querella contra carabineros que escoltaron a Caravana por el Rechazo

Tiempo de lectura aprox: 56 segundos

El Séptimo Juzgado de Garantía  de Santiago, resolvió admitir a trámite la querella presentada por el abogado, Luis Mariano Rendón, en contra de los funcionarios de carabineros que no procedieron a detener a miembros de una caravana por el Rechazo, realizada en plena pandemia, el sábado recién pasado. “Existe material que acredita  que funcionarios policiales esperaron que los manifestantes se organizaran, frente a la Iglesia de Carabineros, para luego escoltarlos en su recorrido por el centro de Santiago”, indicó Rendón.

Además, “con los antecedentes entregados a la Justicia se acreditará que el teniente coronel, Cesar Tapia, quien  con posterioridad a los hechos hizo declaraciones a la prensa, no dijo la verdad  en cuanto a lo sucedido. Por lo tanto Tapia, podría tener responsabilidad penal, explicó el abogado.

Al mismo tiempo, fustigó la conducta de Carabineros y la calificó “como sumamente grave, pues demuestra- una vez más- que es una institución parcial en términos políticos y por ende no da garantía al país.”

“Carabineros ha  violado sistemáticamente los derechos humanos en la represión a otro sector de chilenos”.




Rendón manifestó  que  el contexto del próximo plebiscito, “donde Chile decidirá  su destino constitucional; esta policía es un peligro para la paz.”

En este contexto, afirmó que es el gobierno el responsable último del accionar de  carabineros y que éste “no ha sido capaz de disciplinar a la policía en su rol profesional.”

“Esperamos que estas acciones judiciales sirvan para que los Tribunales – en ausencia del Gobierno disciplinen a la  policía que comete delitos, concluyó

 

Por Galy Chávez

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Periodista

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *