Poder y Política Economía y Mercados en Marcha Portada

Sala de la Cámara comienza debate para segundo retiro de fondos de pensiones

Tiempo de lectura aprox: 42 segundos

Con el tratamiento del proyecto que modifica la Constitución Política para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales se inicia este martes el trabajo de la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

La iniciativa, despachada el pasado 5 de noviembre desde la Comisión de Constitución, será presentada a la Sala por el diputado Leonardo Soto (PS),  y autoriza a las y los afiliados del sistema privado de pensiones, de forma voluntaria y excepcional, a realizar un segundo retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias.

Para lo anterior, la norma fija los procedimientos a seguir y determina, entre otras disposiciones, que quienes soliciten el retiro de fondos previsionales podrán reintegrar todo o parte de dichos fondos mediante una cotización voluntaria adicional equivalente a un 5% mensual, calculada sobre la última remuneración cotizada.

En segundo lugar, la tabla contempla analizar el proyecto que establece un beneficio para los afiliados y pensionados calificados como enfermos terminales . El texto se encuentra aún pendiente en su despacho desde comisiones, por lo que podría, eventualmente, variar en su fecha de tratamiento en la Sala.




Finalmente, el martes se considera abordar la reforma constitucional que posibilita el retiro de fondos previsionales, tratándose de personas afectadas por una enfermedad termina

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *