Corrientes Culturales

Karl Marx: una obra de la artista chilena Cecilia Vicuña en el museo Guggenheim de Nueva York

Tiempo de lectura aprox: 49 segundos

La obra Karl Marx, 1972, es la primera de la serie de pinturas que hizo Cecilia Vicuña a principio de los años 1970s, llamada Héroes de la Revolución. En ella, retrata a importantes figuras del socialismo latinoamericano e internacional, como Lenin, Fidel Castro, Salvador Allende, Gabriela Mistral y Violeta Parra, entre otros. El retrato de ésta última, Violeta Parra, fue adquirida por el Museo Tate Modern, de Londres en 2017.

 

La exhibición de la obra Karl Marx es parte de la exposición “Artistic License” (Licencia Artística, en castellano) en que el emblemático museo Guggenheim de Nueva York invitó a seis artistas, que tuvieron importantes exhibiciones solo el año pasado, a curar obras de la colección.

 

Los seis artistas Cai Guo-Qiang, Paul Chan, Jenny Holzer, Julie Mehretu, Richard Prince, y Carrie Mae Weems seleccionaron obras y las expusieron cada uno en uno de los seis pisos del museo en forma de caracol. Artistic License conmemora los 60 años del edificio, diseñado por el arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright.

 

En 1972 la “Explicación” del cuadro Karl Marx, que es parte de la obra artística complementaria a sus pinturas, Cecilia Vicuña escribió: “Para exaltar a Marx, quise asociarlo a las ideas que los dogmáticos consideran más lejos de él: el erotismo, la poesía, el blues, el jazz y el rock, la liberación femenina y homosexual, que yo considero partes integrales de la revolución”.




 

La obra estará expuesta en el museo Guggenheim hasta enero de 2020.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *