Columnistas

El modelo neoliberal en Chile está agotado y sin posibilidades de recuperación

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

Ha sido una semana intensa, con muchas movilizaciones transversales socialmente, caracterizadas por una gran diversidad y sin estar articuladas por partidos políticos tradicionales, culminando el 25 de octubre de 2019 en una movilización histórica con 1.200.000 personas en Plaza Italia.
 


En virtud de ello, el mapa político, social y económico está modificándose radicalmente, dibujando un panorama completamente distinto a lo que se ha visto con anterioridad, de modo que estamos en un punto de inflexión relevante para la historia de nuestro país. Al respecto, mi hipótesis es que el modelo económico y político refundacional, originado en la dictadura militar, a partir de 1975, se agotó por sí mismo. Vale decir, una economía neoliberal radical, orientada al favorecimiento de los grupos económicos; y un sistema político con dos coaliciones gobernantes (centro izquierda- derecha), administrando esa economía neoliberal, sin mayores cambios sustanciales de carácter estructural. Sobre este punto el «modelo», en efecto, está completamente desfasado a las características, arriba señaladas, de esta ciudadanía del siglo XXI, que, a su vez, ha presionado a esta élite política y económica, o a ajustarse, o a cambiar completamente.


Por esta razón las palabras del cuerpo de gobierno, encabezado por el presidente Sebastián Piñera, han acelerado el proceso de erosión del modelo, con su ceguera en cuanto a la falta de comprensión de este nuevo mapa político-económico y social.


Esperemos, por lo tanto, que la élite política y económica acuerden, junto con la ciudadanía, un nuevo pacto social refundacional, con una nueva constitución política, acorde a este nuevo Chile, que encauce las expectativas y propuestas de toda la ciudadanía nacional del siglo XXI, con un enfoque en la justicia social, igualdad, respeto, mejores salarios, democracia económica y respeto irrestricto a los derechos humanos.  
 

 
Fabián Bustamante Olguín.
Becario CONICYT- Doctorando en Sociología – Universidad Alberto Hurtado
Profesor ETHICS (Estudios Transversales en Humanidades para las Ingenierías y las Ciencias) Escuela de Ingeniería y Ciencias
FCFM – Universidad de Chile

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *