Poder y Política

Senador Velásquez sobre Empresa Nacional del Litio: “Alianzas público-privadas me parecen un poco riesgosas”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 2 segundos

El senador de la Federación Regionalista Verde Social, Esteban Velásquez, se refirió a lo expuesto por la ministra de Minería, referente a la política del litio del gobierno y a la creación de una Empresa Nacional del Litio,

Durante la Comisión de Minería y Energía del Senado, la ministra de la cartera, Marcela Hernando, puntualizó detalles sobre la  creación de una Empresa Nacional del Litio, anunciada por el presidente Boric en su primera Cuenta Pública.

“No nos cerramos a ninguna posibilidad de alianza público y privada, porque entendemos que nuestro país no posee las competencias en materia de tecnología, y por lo tanto uno de los caminos es buscar esos socios”, explicó la titular de Minería.

Al respecto, el parlamentario, integrante de la Comisión de Minería, señaló que la empresa nacional del litio augura desafíos importantes para nuestro país y es una cuestión que hace rato veníamos aspirando. Sin embargo, cuando se hable de una Empresa Nacional del Litio, partamos hablando por lo que dice su nombre, una empresa nacional, estatal, que no se abran las puertas a los convenios o marcos de alianzas público-privada con las que hasta ahora el Estado no ha tenido gananciales”.




Asimismo, agregó “cuando hablamos del litio estamos hablando del Salar de Atacama, que es el centro de mayor producción en el país, alrededor del 30%. Y, que a través de una buena cantidad de figuras de contratos especiales se permite que los privados se lleven la mayor ganancia de ese producto. Recordemos que hace algunos años hubo una comisión investigadora respecto del acuerdo Corfo-SQM que tenía que ver con el negocio del litio. Es decir qué hay hartos elementos a considerar antes de abrirse a estas alianzas público-privadas que me parecen un poco riesgosas”.

Desde el Gobierno, declararon que el proyecto debería concretarse antes de  que acabe el año.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *