Medio Ambiente

SMA dicta medidas provisionales contra seis empresas de la Bahía de Quintero y Puchuncaví

Advertisement

Posterior a la emergencia ambiental y posteriores casos de intoxicación de 105 personas, ocurridas el pasado el pasado martes, la Superintendencia del Medio Ambiente ha procedido a dictar Medidas Provisionales a seis empresas que se verían involucradas en este nuevo episodio de afectación a la salud de la comunidad de esta zona de Quintero y Puchuncaví.

Las empresas que ser verían afectadas por estas medidas son la Planta Gasmar Quintero, Terminal de Asfaltos y Combustibles Enex, Terminal Marítimo de Quintero Copec, Terminal Marítimo de ENAP, Terminal Marítimo GNL Quintero y Terminal Marítimo Oxiquim. Todas estas emiten a día de hoy Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) y tienen medidas establecidas en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) de la zona.

“Como no es posible todavía determinar a un causante específico de los eventos es que, sobre la base del principio preventivo, se proceden a dictar medidas en contra de todas las empresas que emiten estos compuestos en la zona. Dichas medidas directamente limitan su actividad productiva, sin perjudicar el abastecimiento primario”, comunico el Superintendente del Medio Ambiente, Emanuel Ibarra.

Advertisement

Las medidas preventivas imponen que los flujos nominales y las descargas de productos combustibles y/o químicos que emitan COVs deben reducirse en un 70% si existe una ventilación “mala” y en un 50% si hay una ventilación «regular». De igual forma la carga y/o transporte de productos químicos en camiones deberá bajar en un 50% y 30% respectivamente.

Advertisement

Adicionalmente, se requirió a las empresas informar el detalle de la implementación de las medidas exigibles al tercer año de aplicación del PPDA que rige para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví relacionado al capítulo V “Control de emisiones de compuestos orgánicos volátiles provenientes del sector de procesamiento y almacenamiento de hidrocarburos y sus derivados”.

Advertisement

A todo esto, se le suman las medidas provisionales ordenadas ayer a la fundición Codelco División Ventanas, titular que paralizó voluntariamente su operación en el día de hoy, y al Complejo Termoeléctrico Ventanas de la empresa Aes Andes.

Advertisement

Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software