Chile al Día Portada

Sergio Micco renuncia al INDH: «Perdí la confianza de la mayoria del consejo»

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

Dos semanas antes del cese de su cargo como director del INDH, Micco presentó su renuncia. Será reemplazado por la exdirectora, Consuelo Contreras.

Este lunes, durante el consejo del Instituto de Derechos Humanos, Sergio Micco, actual director,  presentó su renuncia indeclinable. Su salida ocurre dos semanas antes del término de su mandato, luego de que cinco miembros del consejo le solicitaran su abdicación.

De esta forma, será reemplazado por la trabajadora social y exdirectora del INDH, Consuelo Contreras, quien ejercerá como directora subrogante hasta el 31 de julio, o hasta que se efectué la elección.

«Si bien mi mandato como director vence el día 29 de julio del 2022, perdí la confianza de la mayoría del consejo, por lo que procedía presentar mi renuncia al cargo», comunicó el ahora exdirector a los funcionarios a través de un comunicado.

«De hecho, ese mismo día me reuní con la consejera Consuelo Contreras, exdirectora del INDH, para iniciar el traspaso a la nueva administración», añadió.




Fallido arribo de consejero presidencial

La salida de Micco se veía venir. Cinco consejeros le solicitaron su renuncia el 11 de julio. «El INDH ha dejado de cumplir su mandato legal y esto ha impactado negativamente, sobre todo en un contexto donde han existido violaciones sistemáticas a los derechos humanos», argumentaron. Sin embargo, el director había exigido que al menos seis miembros del consejo acordaran su salida.

Fernando Pairican, historiador mapuche fue elegido por el presidente Gabriel Boric para formar parte del consejo del INDH, y con esto se completaban, supuestamente, aquellos seis votos. Pero el arribo del consejero presidencial no tuvo éxito debido a un incumplimiento en los requisitos de su incorporación.

El consejo del INDH establece que, además de cumplir las características profesionales exigidas, en pos de una descentralización de la institución, los consejeros no deben ser de la misma región. Este era el caso de Pairican, quien registra domicilio en la Región Metropolitana, misma región del ya consejero Sebastián Donoso, nombrado por el expresidente Sebastián Piñera en 2019.

Elección del nuevo director del INDH

En cuanto a la elección del nuevo director del INDH,  primero deberá nombrarse a los miembros restantes para que la conformación del Consejo Directivo este completa: uno designado por el Presidente de la República y otro por la Cámara de Diputados/as.

Por entonces, Consuelo Contreras, quien fue opositora a la gestión de Sergio Micco, y una de las consejeras que solicitó su renuncia, es la directora subrogante del INDH, a la espera de que el consejo decida quien dirigirá la institución en este nuevo periodo.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Triste legado deja Sergio Micco incapaz de enfrentar con vehemencia las aberrantes violaciones a los derechos Humanos ocurridas durante y con posterioridad al estallido social. Se fue muy tarde, debería haber renunciado ya en Octubre de 2019. Se comportó como un burócrata de manual, más preocupado en mantener su puesto que en resguardar los derechos de sus compatriotas.
    Mis mejores votos para la nueva directora !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *