Poder y Política

Senador Velásquez (FRVS) rechaza advertencias de minera BHP ante proyecto de royalty minero

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

“Nadie en su sano juicio pretender ahuyentar la inversión, solo les exigimos lo que es justo con el país que están depredando”, declaró el parlamentario.

Esteban Velásquez, parlamentario por la región de Antofagasta, criticó la postura del gigante minero austriaco, BHP, quien respaldado por el Consejo Minero, amenazó con reevaluar sus inversiones en Chile de aprobarse el royalty minero.

Las advertencias de la minera que opera actualmente en Chile se dan tras la presentación de la reforma tributaria que presentó el presidente Boric, que incluye un royalty minero dentro de sus ejes. Según indicó el gobierno, se presentarán indicaciones al proyecto de royalty que actualmente se encuentra en el Senado, presentado hace unos años por el senador Velázquez.

Las declaraciones de la compañía minera BHP y del propio Consejo Minero parecen destempladas y amenazantes respecto de llevarse las inversiones producto del proyecto de Royalty Minero, con cifras muy moderadas y razonables que el gobierno ha colocado», señaló el senador.

Al respecto, el parlamentario e integrante de la Comisión de Minería, explicó que “se debe buscar un punto de equilibrio en los gobiernos y contextos sociales y políticos, con un régimen fiscal atractivo para la inversión, permitir un retorno razonable al inversionista, pero también alcanzar mayores y mejores beneficios para el país y las regiones donde operan.




«A nuestro juicio, los montos que propone el gobierno son moderados y en la medida que salga del Congreso una buena propuesta para Chile, podremos seguir mirando con buenos ojos a estas compañías mineras, ‘que no abusen del lobby».

Consultado específicamente por las declaraciones de BHP y el propio Consejo Minero, Velásquez recalcó que “nadie en su sano juicio pretende ahuyentar la inversión por el contrario Chile y especialmente el Norte Minero está ‘al servicio de la minería’, las ciudades dispuestas para atender cada requerimiento de esta, a veces, depredadora industria”.

«En Latinoamérica no hay ningún otro país que dé más certeza que Chile en este tipo de actividad económica y las mineras también lo saben. Estas compañías deben terminar de levantar tantos, más bien deben colaborar pensando en los nuevos tiempos de bienestar que necesita Chile”, concluyó.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. jose pérez r says:

    Las «amenazas» de BHP son parte de una estrategia asociada al especial momento de definiciones que vive el pais. Con el respaldo de los adherentes del Rechazo, quienes intentan dar una imagen de caos y falta de espacios para invertir en el pais, BHP utiliza este circunstancia como eco amplificador para sus deseos de mantener todo en el conveniente estado actual. Es decir, es una estrategia «100% oportunista de ambas partes» porque no se irán, pues las ganancias son colosales.
    Y si realmente decidieran irse hay de inmediato dos tremendas y ventajosas opciones para el pais.
    1.- Que le Estado compre las minas que deje este eventual retiro de las actividades mineras y las explote con el mismo personal 99,9 % chileno que las hace producir.
    2,- Que se ofrezcan en venta internacional libre. Y a un eventual comprador se deben ofrecer con la exigencia que ademas de la simple producción de mineral ( es decir la exportación actual) deba agregarle valor, en el país, al producto que exporta. Y además serán valorizados los contenidos que actualmente se lleva gratis, sin pagar ningun tributo, contenidos en el concentrado , situación ampliamente comprobada, ocultada hasta ahora, con silencio complice, por los dueños de los medios y por un Estado laxo que permanece indiferente a este despojo que experimenta el pais.
    Y en cuanto a los planteamientos del los miembros del Consejo hay que entender que su defensa de las transnacionales pasa por los buenos cargos que les son concedidos en estas luego de las pruebas de apoyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *