Poder y Política Textos destacados

Elección de presidencia de la Cámara Baja se definirá por irresuelta mayoría entre oficialismo o la derecha

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 4 segundos

Las proyecciones sobre la elección de la presidencia de la Cámara Baja señalan una eventual segunda vuelta puesto que ninguna fuerza política estaría alcanzando los 78 votos.

Este lunes y prevista para las 17 horas, la Cámara de Diputados y Diputadas realizará la votación para elegir a su nueva presidencia y mesa directiva. Una reñida elección entre el oficialismo y la derecha por la mayoría del hemiciclo.

78 votos son necesarios para quedarse con la presidencia de la testera; ni oficialismo ni derecha alcanzan aquel número, sumando un total de 66 parlamentarios. Aquella diferencia dio paso a reuniones y negociaciones entre las distintas fuerzas políticas. Por parte de las coaliciones de gobierno, se levantó la figura del diputado liberal, Vlado Mirosevic.

El candidato de la derecha aún no está claro. Si bien la figura de Víctor Pino (PDG) era la opción mas plausible para presidir la Cámara,  desde su propio partido se tambaleó su candidatura.  Esto debido a que los diputados Rubén Oyarzo y Gaspar Rivas criticaron su nominación, debido a que Pino fue el encargado de hacer las negociaciones del Partido de la Gente.

Las bancadas que aún no confirman su apoyo pertenecen a la Democracia Cristiana (DC) y al Partido de la Gente (PG), mismos quienes se desmarcaron del acuerdo que suscribieron junto al oficialismo a principio de año, en donde se pactó que la diputada Karol Cariola (PC) sería la sucesora de Raúl Soto (PPD).




El jefe de bancada de la DC, Eric Aedo sostuvo que «la bancada de la DC aún no ha suscrito un acuerdo para la presidencia de la Cámara con el oficialismo». Hasta ahora, de 7 votos que tiene la DC en la Cámara Baja hay dos para Vlado Mirosevic.

Si es que el PDG mantiene sus nueve votos a favor de Chile Vamos, el candidato de esta coalición sumaría 75 votos, faltando 3 apoyos que deben obtener desde los parlamentarios de la Democracia Cristiana.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Un representante, lobbyista, de los mercenarios de siempre, que se pasee al frente de los DC mostrando los billetes «y verán como quieren en el estrado, al amigo cuando es ricachón» (música de si vas para chile) y como se les encienden los ojitos a un montón de dipus más….incluso de renovados centroIZ amarillentos……CON PLATA SE COMPRAN HUEVOS Y HUEVAS……..JIJI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *