Chile al Día Redes sociales y Medios

Maximiliano Luksic y Canal 13 notificados de millonaria demanda por plagio de teleserie

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 18 segundos

Luego de un larguísimo periplo judicial (y criminal) de cerca de ocho años, un caso que tiene -exageración al margen- ribetes de thriller escandinavo, el actor Alex Rivera demanda a Canal 13 en la persona de su representante legal, Maximiliano Luksic, por daños ocasionados a raíz de la perpetración del plagio con motivo de la teleserie “Veinteañero a los cuarenta”.

 

En concreto, la (nueva) demanda va dirigida contra el representante legal, “o quien haga sus veces”, como señala el escrito. En la práctica, estamos hablando de Rodrigo Terré Fontbona, quien en un principio las oficiaba como tal, pero en concreto termina siendo dirigida contra Maximiliano Luksic, dado que el receptor judicial al momento de practicar la deligencia (notificación) pudo constatar que éste era, en efecto, el representante legal de la referida estación televisiva; tal y como señala el texto del trámite en cuestión, al cual hemos tenido acceso en exclusiva:

 

En una de sus partes sustanciales la demanda señala que:

“en el mes de diciembre del año 2014 el señor Díaz Mora en conocimiento de la existencia de la obra de creación de los afectados y su contenido decidió desarrollar junto a un equipo de ocho personas que no formaban parte de los talleres ya referidos, ni como alumnos ni como profesores, el proyecto y obra de los afectados, resultando finalmente en la redacción de un proyecto el que tituló “Veinteañero a los Cuarenta” el cual fue presentado a los ejecutivos de canal 13 aproximadamente en el mes de abril del año 2015 quienes lo seleccionaron para ser producido y finalmente emitido como telenovela a partir del mes de enero del año 2016”.




 

Por lo demás, señala el escrito legal en otra de sus partes, “la sinopsis de “Veinteañero a los Cuarenta” fue también inscrita a solicitud del señor Díaz Mora a su nombre y el de los guionistas de canal 13 Adela Boltansky, José Fonseca, Diego Niño y Rodrigo Urrutia en la DIBAM el 31 de Marzo del año 2015 bajo el número 251776”.

 

Y concluye en la parte acusatoria que el “Canal 13 S.A. ha transgredido la Ley de propiedad Intelectual, al transmitir un programa a sabiendas de que se encontraba en discusión la propiedad intelectual, así lo demuestran los certificados de fecha 31 de julio de 2014 y de fecha 31 de marzo de 2015, emitidos por DIBAM con sus respectivos Storyline (Argumento, descripción de personajes, eje de acción), que permiten determinar que de la obra del demandante, se usaron las mayores partes de la misma para crear una copia alterada por parte de SERGIO ANDRÉS DIAZ MORA y sus coautores. Por esta razón, CANAL 13 S.A. es responsable de la indemnización civil por dicha copia. Agregar además que Canal 13 S.A., tiene interés directo pues es aquel que ha resultado beneficiado por el hecho punible civilmente y por ende debe pagar, ya que no ha pagado los derechos de autor involucrados”.

Finalmente, la demanda plantea:

 

“de conformidad a los hechos y derecho expuesto precedentemente, los artículos 84, 85 y 85 en relación con el artículo 10, 17, 18 de la ley de propiedad intelectual número 17.366, y demás pertinentes y los artículos 1556 y siguientes, 2314, 2316, 2317, 2320, 2325, todos ellos del Código Civil, y demás normas

 

A US., RUEGO: Se tenga por presentada ACCCION CIVIL INDEMNIZATORIA en procedimiento sumario en contra CANAL 13 S.A. y condenarlo al pago de $ 1.000.000.000 por daño emergente, $ 200.000.000 por lucro cesante y $ 300.000.000 por daño moral, o los montos que el tribunal estime ajustados a la situación del demandante, todo ello debidamente reajustado y aplicando intereses desde que se declare hasta su cumplimiento con expresa condena en costas”.

 

El escrito adjunto, además,

 

“copia de Certificado N° 243.920 emitido por la DIBAM, departamento de Derechos intelectuales donde consta el Registro de la propiedad de la obra literaria “¿Qué hay de nuevo viejo?” con fecha 31 de Julio de 2014 a las 11.08 horas, a nombre de Alex Walter Rivera Ponce y Marcelo Guajardo Sepúlveda; y copia de certificado N° 251.776 emitido por la DIBAM, departamento de Derechos intelectuales donde consta el Registro de la propiedad de la obra literaria “Veinteañero a los 40” con fecha 31 de Marzo de 2015 a las 10.32 horas, a nombre de Adela Paola Boltansky Brenner, Sergio Andrés Díaz Mora, José Francisco Fonseca Alonzo de Souza, Diego Ignacio Niño Ramírez, Rodrigo Andrés Urrutia Gutiérrez”.

 

 

 

Extraño accidente

 

En el marco de esta notificación Alex Rivera, que ha sufrido toda clase de amenazas, coacciones y hackeos, luego del pleito que ha protagonizado a Canal 13 con motivo del plagio, fue víctima de extraño y accidente (todo lo cual ha sido objeto de denuncia y está siendo investigado); fue investido por un vehículo que se dio a la fuga. Al respecto, el abogado de Rivera, Solange Davis, ha señalado al ser consultada respecto del extraño incidente y de las acciones legales por emprender:

 

“El día 17 de octubre a las 17:27, Alex Rivera iba conduciendo en su bicicleta en dirección sur por Mariano Sánchez Fontecilla (cabe mencionar que iba por la pista que corresponde, con chaleco anti reflectante, casco guantes y toda la implementación que exige la ley), en circunstancias que de pronto y de manera intempestiva, un vehículo sedán, color grafito, se abalanzó sobre él atropellándolo para posteriormente darse a la fuga.

Producto del atropello e impacto, Alex sale expulsado de su bicicleta, cayendo aparatosamente. Debe arrastrarse hacia la vereda por que el auto que venía atrás lo podría haber arrollado fácilmente. Al llegar a la vereda, es auxiliado por peatones que presenciaron el atropello, todos los testigos confluyen en que el atropello habría sido intencional.

Esto por supuesto que da paso a tomar las acciones legales correspondientes. Ya han sido oficiadas las cámaras de la UOCT, Municipalidad de Las Condes y un local privado que tiene las imágenes guardadas a la espera de entregarlas una vez iniciada la vía legal.

Al tener acceso a dichas imágenes, se ampliarán las acciones actualmente presentadas”.

 

Por Francisco Javier Alvear

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Profesor universitario, consultor, investigador. Estudios de medios

Related Posts

  1. Felipe Portales says:

    ¡Tan grave y tan desconocido por la generalidad de la sociedad! Una demostración más, de las innumerables formas de censura que aplican silenciosa y eficazmente los grandes medios chilenos; concentrados totalmente por la derecha, gracias a las ignominiosas políticas de exterminio de los medios de centroizquierda desarrollados por los gobiernos de la Concertación y Nueva Mayoría…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *