Chile al Día

En la Plaza de la Dignidad se instaló anoche el escenario 2020: de la rebelión a la revolución

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

Convocadas por las redes sociales, decenas, tal vez cientos de miles  de personas, llegaron anoche hasta la Plaza de la Dignidad de Santiago para esperar un ‘Año nuevo con dignidad’, en un ambiente festivo y reivindicativo.  La llegada de personas, de manifestantes llenos de esperanzas por el nuevo año que se inicia en un ambiente de intensa convulsión social, fue masiva pese a las iniciales amenazas del Intendente Felipe Guevara de “copar” la plaza con más de mil policías.  Finalmente, ayer por la tarde, un juez de un Juzgado de Garantía de Santiago acogió un recurso contra la Intendencia y decretó que los ciudadanos tienen el derecho de manifestarse y reunirse libremente.

 

 

Con un gigantesco espectáculos de luces, fuegos artificiales aportados por los mismos manifestantes, familias enteras se congregaron desde temprano en la emblemática explanada, en la cual, a diferencia de días anteriores, no se apreció tanta presencia policial.

 

En el lugar se instalaron mesas, músicos y hasta parrilladas, así como infinidad de banderas de Chile y del pueblo mapuche, y carteles con las más importantes demandas de las manifestaciones que marcaron la vida en el país desde el 18 de octubre.

 

Asimismo en la fachada de la Torre Telefónica se proyectaron con luces durante la noche numerosas consignas y de manera recurrente la palabra ‘dignidad’.




 

Aunque el ambiente festivo prevaleció en la plaza, en algunas de las vías de acceso ocurrieron enfrentamientos entre las fuerzas policiales y manifestantes, pero sin que ello opacara la celebración de decenas de miles de personas en una de las concentraciones más grandes de las últimas semanas.

 

Una vez más, grupos musicales interpretaron algunas de las canciones que se han convertido en himnos de la protesta popular, como ‘El baile de los que sobran’ y ‘El derecho a vivir en paz’ de Víctor Jara.

 

 

Con información de Prensa Latina

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Gladys Allende G. says:

    Lo más importante es el despertar del pueblo…Es la única forma de impedir que todos estos fascistas empotrados en el gobierno y a nivel nacional tengan éxito en sus intentos de provocación…Son los conocidos de siempre los que tratan de dividir, de debilitar la lucha del pueblo, entonces desde el pueblo mismo no debe dárseles las posibilidades que pretenden….

  2. MIÉRCOLES 01, Enero 2020.

    Saludos a todos

    “TEMEN A QUE EL PUEBLO RECUPERE LO PERDIDO”

    El 26 de abril, se desarrollará el plebiscito en el que la ciudadanía definirá si quiere una nueva Constitución y el mecanismo por el cual le gustaría que ese texto fuera redactado: Una convención constitucional o una convención constitucional mixta. Los partidos políticos tendrán una oportunidad única de reconectarse con la ciudadanía luego del inicio de la crisis social, la cual estalló luego del creciente deterioro de la confianza y la situación económica de las personas en el sistema. Asimismo, el resultado de esos procesos eleccionarios servirá de base para observar cómo se desarrollará la carrera presidencial de 2021.

    Sin embargo, ocurrió algo sorprendente en Radio Bio Bio, y lo que paso con lo transmitido por esta emisora cuando anoche, al iniciar el nuevo año, como es tradicional en Bío Bío, se tocó la Canción Nacional con mala intención o no, es indolencia y sospechosamente premeditado. Por qué, el Decreto 260 del año 1990, prohibió cantar esa estrofa que divide a los chilenos. El enemigo del pueblo se oculta y se disfrazan, odian el movimiento social y no lo disimulan, entonces, se hace realidad la teoría de la conspiración.

    Lo que da vergüenza, es que la dictadura asesina de Pinochet, se haya apropiado de la estrofa de los valientes soldados, para convertirlo en la música de fondo del terrorismo de Estado ejercido por sus agentes de seguridad subyugados al interés de la clase dominante de Chile y los interes foráneos representado por los Estados Unidos y simbolizados en Chile por la estación de la Agencia Central de Inteligencia, CIA y su embajada.

    También, faltan las disculpas por emitir propaganda electoral contra la nueva Constitución del ultraderechista José Antonio Kast Rist, fuera del plazo legal y violentando así, el espíritu de la ley. Demasiados accidentes casuales, dejan de ser accidentes (y casuales). Radio Bio Bio, poco a poco ha ido perdiendo su gran patrimonio y su independencia del poder en la confianza del pueblo. Buscaremos los valores que han perdido los señores Moscciatti”s en otros espacios que seguramente ya están en proceso, por qué la emisora y sus conductores estrellas, ya no le ofrecen a la gente comentarios de seriedad.

    En política, nada es al azar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *