Política Global

Crisis humanitaria en Gaza: Casi 800 asesinados en búsqueda de ayuda

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 24 segundos

Desde finales de mayo, cerca de 800 personas han perdido la vida en la Franja de Gaza mientras intentaban obtener ayuda humanitaria, según informó la ONU el viernes. Esta trágica cifra se da en medio de un contexto de violencia y desesperación, mientras el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reafirma su esperanza de acordar una tregua en «unos días».

«Estamos hablando de que han matado a casi 800 personas cuando intentaban acceder a la ayuda», declaró Ravina Shamdasani, portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, en una conferencia de prensa en Ginebra. Shamdasani precisó que la mayoría de las heridas eran de bala.

La mayoría de las muertes ocurrieron cerca de los puestos de la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF), una organización apoyada por Estados Unidos e Israel, que comenzó a distribuir alimentos a finales de mayo tras un bloqueo de más de dos meses impuesto por el gobierno israelí. Entre el 27 de mayo y el 7 de julio, se registraron 798 muertes, de las cuales 615 ocurrieron cerca de las instalaciones de la GHF, explicó Shamdasani.

Los repartos de la GHF han dado lugar a escenas caóticas, con el ejército israelí abriendo fuego en varias ocasiones para intentar contener el flujo de palestinos desesperados por conseguir ayuda. En respuesta a las cifras, el ejército israelí afirmó haber trabajado para minimizar «posibles fricciones» entre los civiles y los soldados, llevando a cabo «exámenes exhaustivos» de los incidentes. «Se dieron instrucciones a las fuerzas sobre el terreno a raíz de las lecciones aprendidas», añadió en un comunicado.




La ONU y las principales organizaciones de ayuda se han negado a trabajar con la GHF, argumentando que esta servía a los objetivos militares israelíes y violaba los principios humanitarios básicos.

Negociaciones para una Tregua

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, señaló que espera acordar una tregua con el movimiento islamista palestino Hamás «en unos días», mientras continúan por sexto día consecutivo las negociaciones a través de mediadores extranjeros en Doha. «Probablemente habrá un alto el fuego de 60 días. Sacaremos al primer grupo de rehenes, y luego utilizaremos este alto el fuego de 60 días para negociar el fin de todo esto», detalló en una entrevista con el canal estadounidense Newsmax.

Netanyahu expresó su disposición a negociar una tregua permanente en Gaza, siempre y cuando Hamás desmilitarice la zona y abandone el gobierno del enclave. Por su parte, Hamás ha insistido en la retirada israelí de Gaza, garantías sobre el carácter permanente de un cese al fuego y la recuperación de la gestión de la ayuda humanitaria por parte de la ONU y organizaciones internacionales reconocidas.

Contexto del Conflicto

La guerra fue desencadenada por un ataque sin precedentes el 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel por parte del movimiento islamista palestino. En represalia, Israel lanzó una ofensiva contra Hamás, apoderándose de vastos sectores del territorio palestino. El ataque del 7 de octubre dejó 1.219 israelíes muertos, la mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales. De las 251 personas secuestradas durante el ataque, 49 siguen retenidas en Gaza, 27 de las cuales han sido declaradas muertas por el ejército israelí.

Al menos 57.762 palestinos, en su mayoría civiles, han muerto en las operaciones de represalias del ejército israelí en Gaza, según datos del Ministerio de Salud del gobierno de Hamás, considerados fiables por la ONU.

Situación Actual en Gaza

El ejército israelí atacó el viernes varios puntos de la Franja, dejando 20 muertos, según informó la Defensa Civil local. Mohamad al Mughayir, responsable de dicha organización, indicó que diez personas murieron por disparos del ejército israelí mientras esperaban para recibir ayuda humanitaria cerca de Rafah, en el sur de Gaza.

Dadas las restricciones impuestas a la prensa en Gaza y las dificultades de acceso sobre el terreno, la AFP no está en condiciones de verificar de forma independiente las afirmaciones de las distintas partes. Un testigo afirmó haber visto blindados israelíes en la zona de Al Maslaj, cerca de Jan Yunis, en el sur de la Franja.

«La situación sigue siendo extremadamente difícil en la zona, con disparos nutridos, bombardeos aéreos intermitentes, ataques de artillería, y la destrucción por medio de buldóceres de los campos de desplazados y de terrenos agrícolas al sur, al oeste y al norte de Al Maslaj», explicó el testigo, que prefirió mantenerse en el anonimato



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *