Chile al Día Portada

Familia de Julia Chuñil denuncia montaje mediático y policial tras reportaje de Canal 13

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

La familia de Julia Chuñil, desaparecida desde hace casi un año, reaccionó con indignación al reportaje emitido por Canal 13 —medio ligado al grupo económico Luksic— que apuntó a los hijos de la mujer como presuntos responsables de su desaparición. En una declaración pública difundida ayer, la familia denunció un nuevo “montaje” orquestado por la prensa y las instituciones estatales.

“Nos acusan sin pruebas”

Según el comunicado, la emisión televisiva del 12 de octubre expuso las identidades y fotografías de los hijos de Chuñil, acusándolos como asesinos sin evidencias concretas. La familia sostiene que las únicas referencias presentadas corresponden a “testigos protegidos” de dudosa veracidad.

Uno de esos testimonios mencionaría que un nieto de Chuñil habría dicho que “le hicieron yaya a la mami”, lo que la familia descarta como prueba válida, ya que —afirman— ese niño nunca llamó “mami” a su abuela. “¿Serán reales estos testigos, o serán personas ficticias creados una vez más por las policías?”, se preguntan en el escrito.

Hostigamiento y estigmatización

La familia afirma haber sido objeto de un hostigamiento sostenido durante meses. Relatan que ya antes se intentó inculpar a la hija de Chuñil mediante pruebas falsas, entre ellas un peritaje de ADN que resultó corresponder a un animal.




Denuncian además que tras el reportaje televisivo sufren discriminación en su entorno social y laboral: “Somos víctimas de nuestros propios vecinos y pobladores que nos tratan y miran como asesinos, nos insultan, nos discriminan por redes sociales y hasta en nuestros trabajos recibimos comentarios crueles”.

Señalamientos hacia un empresario local

En su declaración, la familia Chuñil dirige sus acusaciones hacia un empresario ( Juan Carlos Morstadt Anwandter) al que sindican como verdadero responsable de la desaparición. Según su versión, este hombre habría hostigado y amenazado a Julia Chuñil, además de financiar acciones de vecinos para cortar su camino y hasta intentar quemar su casa, con el objetivo de quedarse con sus terrenos y explotar el bosque nativo.

“El principal sospechoso sabe que a Julia Chuñil la quemaron. ¿Por qué no es investigado? ¿Por qué no es interrogado?”, cuestiona el comunicado.

Advertencia final

La familia concluye su declaración responsabilizando directamente a ese empresario en caso de que alguno de sus integrantes sufra represalias: “Si nos llega a pasar algo como familia o algún integrante, denunciamos que detrás de esto está el mismo responsable de la desaparición de Julia Chuñil”.



  1. Felipe Portales says:

    Y los canales de TV están casi todos (con excepción de RT) controlados directa o indirectamente por los grandes grupos económicos, y gracias a los gobiernos de «centro-izquierda»…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *