Poder y Política Portada

Senadores piden citar a Rojo Edwards a la Comisión de Ética por declaraciones falsas sobre Jorge Peña Hen

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

Los comités parlamentarios de distintas bancadas exigieron este miércoles que el senador Rojo Edwards comparezca ante la Comisión de Ética del Senado tras emitir afirmaciones calificadas como falsas y temerarias sobre el músico y pedagogo Jorge Peña Hen, fusilado por la dictadura en 1973.

El origen de la controversia

Durante el debate del proyecto de ley que busca declarar el 16 de octubre como Día Nacional de las Bandas y Orquestas Infantiles y Juveniles de Chile, Edwards sostuvo que Peña Hen habría sido acusado de ingresar armas al país escondidas en instrumentos musicales.

Las bancadas del Partido Socialista (PS), Partido por la Democracia (PPD), Partido Comunista (PC), Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Democracia Cristiana (DC) y Demócratas reaccionaron con dureza, presentando una carta al presidente del Senado, Manuel José Ossandón, en la que califican las afirmaciones del parlamentario como “una versión falsa y temeraria”.

La memoria de Peña Hen

Los senadores recordaron que dicha acusación fue utilizada en un juicio de guerra espurio, el mismo que culminó con el fusilamiento de Peña Hen el 16 de octubre de 1973 en La Serena, a manos de la Caravana de la Muerte.




Asimismo, recalcaron que la falsedad de esas imputaciones quedó acreditada en el Informe Rettig, que reconoció a Peña Hen como víctima de violaciones a los derechos humanos.

Exigencias a la Comisión de Ética

En la carta, los comités advierten que, si bien un parlamentario tiene derecho a expresar sus opiniones, “una corporación que integra el Poder Legislativo no puede permitir que se utilicen informaciones falsas o desmentidas históricamente para justificar un voto en contra”.

Los senadores solicitaron que Edwards sea citado a la Comisión de Ética y que esta evalúe la eliminación de sus declaraciones de las actas de la sesión y de la historia oficial de la ley, considerando que afectan el prestigio del Senado y el respeto a la memoria de Jorge Peña Hen.

Un debate sobre verdad y memoria

El episodio ha sido interpretado por diversos sectores como un acto de negacionismo, al intentar instalar versiones desmentidas judicial e históricamente sobre una víctima de la represión militar. Para los senadores firmantes, más allá del debate legislativo, se trata de resguardar la veracidad histórica y el respeto a quienes fueron víctimas de la dictadura, en particular la figura de Peña Hen, pionero en la formación musical infantil y juvenil en Chile.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *