
Asociación sindical denuncia la muerte de trabajadora en local de McDonald’s en Santiago
Tiempo de lectura aprox: 48 segundos
La Asociación Intersindical de Trabajadoras y Trabajadores Clasistas (AIT) emitió un comunicado en el que denuncia la muerte de la joven trabajadora Hilda Leiva, de 21 años, cuyo cuerpo fue encontrado en un inmueble adyacente a un local de McDonald’s en calle República, en Santiago.
En el texto, la organización plantea que la situación estaría vinculada a lo que califican como condiciones laborales precarias que afectan a jóvenes trabajadores en este tipo de cadenas. Según la AIT, la empresa “luce como un espacio de oportunidades, pero en realidad es una maquinaria de explotación”.
Exigencia de investigación
El comunicado solicita que se investigue la eventual responsabilidad de la empresa y sus administradores en el hecho, y que no se intente —afirman— “encubrir este crimen bajo el manto del silencio y la complicidad del Estado”.
La AIT señala que la muerte de Leiva “es consecuencia directa de la deshumanización que impone este sistema”, y plantea que las condiciones laborales actuales exponen a los trabajadores a riesgos que deben ser esclarecidos por la justicia.
Convocatoria a manifestación
La organización sindical llamó a manifestarse este sábado a las 10:30 horas en el sector de Metro República, en memoria de la joven y en demanda de justicia.
Contexto del comunicado
La denuncia de la AIT se enmarca en un pronunciamiento sindical que busca visibilizar la situación de los trabajadores jóvenes en el rubro de servicios. Hasta ahora, no existen versiones oficiales por parte de la empresa sobre lo ocurrido.






Felipe Portales says:
Como bien apunta Serafín Rodríguez, si un gasfiter en La Moneda falleció de infarto luego de una extenuante jornada de trabajo de muchas horas; que quedará para las empresas privadas…
Serafín Rodríguez says:
Y de la muerte del gasfiter en La Moneda nunca más se supo!