
Multitudinaria marcha en Valparaíso contra el recorte a la Atención Primaria
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 38 segundos
Bajo el lema “El Gobierno Abandonó a la Atención Primaria”, trabajadoras y trabajadores de la salud pública, junto a usuarios de la atención primaria y adultos mayores, realizaron una multitudinaria marcha este miércoles en Valparaíso protestando contra el gobierno por el recorte del presupuesto para la atención de pacientes y la eliminación de programas para las y los adultos mayores autovalentes.
Miles de manifestantes provenientes de distintos lugares del país se congregaron a partir de las 10,00 horas en la plaza Victoria para luego, a las 11 horas, marchar por Avenida Pedro Montt hasta el Congreso Nacional.
Durante esta masiva movilización, distintos dirigentes de la salud hicieron uso de la palabra para manifestar el motivo de esta paralización de tres días convocada por la Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipalizada (CONFUSAM), manifestando las motivaciones que los impulsaron a realizar estas acciones de protesta, expresando, entre otras cosas, lo siguiente:
“Las trabajadoras y trabajadores exigimos sumar mil pesos al monto per cápita que tenemos hoy en día para poder continuar con las atenciones que se brindan actualmente a los usuarios y usuarias. De no lograr un aumento de recursos se vienen despidos de personal, restricciones de horas médicas y de profesionales y carencia de insumos básicos. Nuestro gremio no lo tolerará. ¿Quién ha decidido esto? Un gobierno que prometió potenciar a la Atención Primaria, pero hoy nos tiene condenados a un presupuesto que nos ahoga de no mediar los cambios que exigimos. Por eso, las y los trabajadores de la Atención Primaria iniciamos una paralización de los Consultorios de Salud Municipal los días 28-29 y 30 de octubre, en contra de las decisiones de este gobierno de congelar el presupuesto de la Atención Primaria.”

“Es necesario que se reconozcan todas las acciones que otorga la Atención Primaria, reconocer el sacrificio de nuestros adultos mayores que hoy día están acompañándonos para poder lograr que el programa que tantas satisfacciones les ha entregado pueda mantenerse y continuar durante el año 2026. Les doy las gracias desde la Federación Lago Llanquihue y sigamos en la lucha compañeros y compañeras”
“Esta multitudinaria movilización, en la que están participando miles y miles de trabajadores y trabajadores hoy es muy importante, porque la CONFUSAM, en su historia de vida, ha dado una lucha, no solo por las condiciones laborales del personal sanitario, sino que, fundamentalmente, por el derecho humano a la salud. Esta huelga, este paro nacional desde Arica a Magallanes, que la CONFUSAM ha levantado, es para usted vecinos, es para usted vecina, es por nuestra población, es por la comunidad de usuarios, es por las y los habitantes del territorio nacional que merecen una salud digna, oportuna y de calidad. Para la CONFUSAM es imperativo dar la lucha para que este gobierno cumpla sus promesas, que se aumente el valor per cápita y no se recorten los programas de promoción y prevención de la salud”.

“Necesitamos más presupuesto para la Atención Primaria, porque la Atención Primaria no puede morir compañeros y compañeras. CONFUSAM defenderá en la calle el derecho de nuestros usuarios y nuestras usuarias. Esta marcha es para defender el derecho a una salud digna y de calidad”.
“Estamos hoy aquí respaldando la lucha de los trabajadores de la Salud Primaria. Su lucha es la nuestra y tenemos que todos juntos mejorar el presupuesto y, sobre todo, no permitir que se siga privatizando la salud, dejando la salud, que es un derecho humano fundamental, en manos del mercado y de mercenarios que solo buscan el lucro.”
“La CONFEDEPRUS, la Confederación Democrática de Trabajadores de la Salud, nos hemos acercado hoy día a acompañar las demandas de la CONFUSAM. Es muy necesario para nosotros desde los hospitales que se puedan atajar a tiempo los problemas de salud y por lo tanto defender y exigir un buen presupuesto es tremendamente necesario para dar salud digna al pueblo de Chile. Es muy necesario seguir apoyando a los adultos mayores, luchar por que no se privatice la Atención Primaria y que sigamos teniendo el reconocimiento para las y los trabajadores municipales y de la Atención primaria”.
“Como presidenta nacional de la CONFUSAM queremos agradecer el gran apoyo que estamos teniendo en este segundo día de movilización. Estamos marchando con la fuerza que nos caracteriza porque somos una organización combativa. Vamos a luchar por un per cápita basal. Son unos miserables mil pesos los que estamos pidiendo porque lo que pretende este gobierno es matar la Atención Primaria. No bajemos los brazos, sigamos luchando, porque unidos todos, CONFUSAM, usuarios, compañeros de otras organizaciones que nos acompañan y dirigentes sociales, daremos la lucha en el Parlamento para que le responda a Chile, a los usuarios y a los trabajadores ¡Arriba los que luchan!”.
Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 29 octubre 2025





