Chile al Día

«Crueldad», «sadismo» y disculpas «de buena gana»: las 72 horas siguientes a la absolución de Claudio Crespo

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 27 segundos

Tras ser absuelto el martes 13 de enero del cargo de apremios ilegítimos en contra del diputado electo Gustavo Gatica. el ex teniente coronel de Carabineros Claudio Crespo ha dedicado su tiempo a festinar con el fallo que lo exculpó gracias a la aplicación retroactiva de la Ley Naím Retamal.

Difundió su primer festejo mediático pocas horas después de la resolución, sin mencionar aquella parte del veredicto donde los jueces dictaminaron que Crespo sí fue el autor de los disparos causantes de las lesiones graves que dejaron ciego a Gustavo Gatica, durante la jornada de protesta del viernes 8 de noviembre de 2019.

Entre las imágenes que compartió en sus historias de Instagram hay un meme que evidenció el ánimo burlesco del ex funcionario policial: en la imagen Crespo aparece haciendo el signo de la victoria como señal de su triunfo judicial y tras él se observa la lápida de una tumba en la que figura el rostro del psicólogo Gustavo Gatica junto a la frase “Q.E.P.D Octubrismo”.

“Que Claudio Crespo publique este meme en sus historias de Instagram revela su sadismo, el mismo que escuchamos desde su cámara GoPro amenazando con sacar ojos o dejando que manifestantes se quemaran”, reaccionó Daniel Núñez, senador del Partido Comunista.




A la condena del senador se sumó la del diputado socialista Daniel Manouchehri: “la publicación de Claudio Crespo refleja una conducta brutal y deshumanizada… Él y quienes lo celebran exhiben algo todavía más grave: mentes enfermas, capaces de burlarse del sufrimiento humano… Esto no es libertad de expresión. Es degradación moral». 

“El caso no está cerrado, aún hay recursos pendientes», advirtió además el congresista, reelecto por la región de Coquimbo. «La justicia debiera tomar nota del nivel de crueldad que este sujeto exhibe». 

El jueves 15 de enero ―dos días después de difundir el meme― el ex carabinero fue entrevistado en radio Agricultura. En la conversación se desentendió de la autoría de la imagen en la que se mofaba de Gatica.

Yo no hice ese meme. Es un meme que ha salido muchas veces, en muchas publicaciones”, dijo y explicó lo que ―según él― representa aquella imagen: “(Responde a) lo que ocurrió en el fallo y lo que ha pasado en todos estos años, el tema de la Convención Constituyente, donde chilenos rechazaron esa nueva Constitución, un 62%, todo esto ha matado el relato que se entabló en el octubrismo… Si uno hace un análisis de ese período y todo lo que ocurrió post 18 de octubre es fácil llegar a la conclusión de que eso no trajo ninguna cosa favorable a nuestro país. Todo lo contrario… Hubo una polarización más profunda aún”, afirmó.

A pesar de burlarse de Gustavo Gatica, dijo lamentar la situación de quien fuera la víctima directa de sus disparos.

“Yo lo he dicho, es muy lamentable. Y lo dije también en el tribunal, yo hablé. Lo que le pasó a Gustavo Gatica es súper lamentable, si eso no tiene ningún análisis diferente… Nadie en este caso, y ojalá futuro, debería terminar como él en una manifestación, cualquiera sea… Pero hay que entender también lo que pasaba en ese tiempo. O sea, el contexto general de los hechos facultaba a la policía a hacer uso de sus armas de fuego”.

Y como el rechazo a su conducta posterior al fallo fue en aumento, el mismo jueves 15 de enero Crespo cambió su estrategia comunicacional y emitió un comunicado en su cuenta de Instagram:

 “(la publicación que) ha sido calificada entendiblemente como insensible dice relación con el ocaso de una forma de ver la sociedad en que se amparan las formas violentas para la consecución de fines sociales, por muy nobles que sean, y que obvian o minimizan cualquier tipo de responsabilidad individual de quienes participaron en ellas, las justificaron o las celebraron”.

En la declaración ofreció disculpas “de buena gana”, dijo que asumía que las imágenes se extralimitaban “en relación al simbolismo que se quiso retratar” y solicitó a sus adherentes que no reprodujeran el meme. 

“Finalmente, pido a todas las personas que me apoyan que no compartan esa imagen ―por mi parte ya fue borrada― y que se unan a mí en este momento de satisfacción y alivio de manera respetuosa para con el señor Gatica y su familia”.

El diputado Gustavo Gatica se mantuvo al margen de esta polémica. Lo mismo hicieron su entorno familiar y su abogado defensor Carlos Gajardo.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *