
Haecc peccata mea sunt (‘estos pecados son míos’); el vaticanísimo Kast y la designación de su gabinete
Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 53 segundos
En esta nota o artículo, quienes opinan sobre el recién designado gabinete ministerial dado a conocer por el presidente electo J.A.Kast, son navegantes de las redes sociales, específicamente de X El pueblo también se expresa en las redes.
Ha conocido la luz el gabinete designado por José Antonio Kast para iniciar su administración presidencial el próximo 11 de marzo 2026. Y en esta ocasión, ese gabinete huele mal. Así se barrunta al leer algunas opiniones expresadas por navegantes de X (exTwitter) en las redes sociales. Estas son algunas de ellas.
*Las pocas luces que hay en el Partido Republicano, hicieron que sus dirigentes fueran a buscar a tres panelistas del programa “Sin Filtros” para nombrarlos ministros.
*Ivan Poduje: “No creo que Kast sea presidente. No creo que lo sea. No está a la altura de los desafíos modernos que tiene el país, de las nuevas tendencias de elecciones, de la vida moderna. Es un candidato muy conservador para el país que tenemos hoy día” (en CNN Chile cuando era candidato a la alcaldía de Viña).
*Este gabinete no es independiente ni técnico como se ha querido presentar. Es una definición nítidamente ideológica de José Antonio Kast y su gobierno. No se trata de trayectorias individuales aisladas. En su conformación están representados los intereses de Libertad y Desarrollo, la CPC, la SOFOFA y la Cámara Chilena de la Construcción.
*Hoy, personas que asesoraron a empresas involucradas en colusiones pasan a definir la política económica y fiscal del país, así como quienes han empujado agendas desregulatorias, con impacto directo en estándares ambientales y laborales, asumirán responsabilidades en áreas clave del Estado. Que los privados tengan sus propios intereses es legítimo. El problema surge cuando esos intereses dejan de operar desde fuera y pasan a ocupar cargos en el aparato público. Corresponde advertir el riesgo evidente de que el Estado termine alineándose con agendas particulares por sobre el interés general. Ese cruce no es menor y merece ser observado con máxima atención. Este gabinete expresa una manera de entender el desarrollo que ya conocemos y cuyas consecuencias, lamentablemente, también conocemos.
*El gabinete del Presidente Kast tiene:
-Ministros que habían declarado que los ministerios que encabezarán no deberían existir.
-Ministros que vienen de grandes conglomerados económicos con evidentes conflictos de interés.
-Ministros que explícitamente habían señalado que Kast no reunía las condiciones para ser presidente.
-Por último, ministros de “Sin Filtro” (programa de TV). Complejo escenario para hacerse cargo de las grandes expectativas creadas.
*La derecha opinante dice: por fin el nuevo gabinete privilegia lo técnico por sobre lo político. ¡¡Mentira!! Piñera ya lo intentó una vez y fracasó, sus ministros no sabían nada de políticas públicas. La derecha todavía no entiende que el Estado no funciona como una empresa privada.
*“Ultrón”, “vendehumo” y “auspiciador de la tortura”: el historial de críticas de Ximena Rincón a J.A. Kast antes de su arribo al gabinete del futuro presidente
*¿Una ingeniera comercial me va a decir a mí qué tengo que hacer en el aula? (airada pregunta de una profesora al enterarse de la “calificación para dirigir el Mineduc” de la recién designada por Kast).
*Un empresario de la gran minería del cobre, manifestó: “Nos provoca desconfianza un ingeniero agrónomo esté a cargo de la importante área minera chilena”
*Judith Marín, Ministra de la Mujer, fanática evangélica, será la futura ministra de la Mujer. Video registra el día que fue desalojada del Congreso tras protestar contra el aborto: «Vuélvete a Cristo» (revista The Clinic mostró el video con Marín siendo expulsada del Congreso). Además, junto a un ‘divino’ pastor, practicó un exorcismo a una mujer con el objeto de “expulsar los demonios de índole sexual que ‘poblaban’ su cuerpo. Una trastornada al mando del ministerio de la mujer.
*Francisco Undurraga, el próximo Ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, lo más cerca que ha estado de la cultura es un curso de locución en AIEP.
*Lo que estamos viendo en la conformación del gabinete de Kast es improvisación, incoherencia y señales erradas desde el inicio. Primero, estamos frente a un gabinete armado con segundas y terceras opciones. Personas nombradas y desnombradas, otras que rechazaron abiertamente integrarse. José Antonio Kast rompió un récord al convertirse en el primer presidente en hacer cambios de gabinete antes de asumir. Segundo, el gobierno parte incumpliendo una promesa de campaña. Anunció ministros y ministras, y finalmente no cumplió con aquello que había comprometido públicamente. Tercero, existen dudas legítimas sobre qué intereses van a defender algunos de los nombrados. La ciudadanía se pregunta si van a defender a la gente o a sus antiguos empleadores. Esa duda no es menor. Cuarto, hay una incoherencia política evidente. Personas que hace solo meses hablaban duramente contra Kast hoy pasan a integrar su gabinete. Algunos de ellos como Iván Poduje, incluso con insultos y agresiones verbales contra parlamentarios de todos los partidos. Y quinto, preocupa la falta de expertise técnica en áreas clave. Casos como el de Ximena Rincón en energía, que obedece solo a favores políticos, es el mejor ejemplo de lo dicho.
*Cuando la empresa minera Andes Copper anunció quién sería el próximo ministro de minería antes que el Presidente electo lo designara, quedó claro quién manda y a quién va a responder el futuro gobierno republicano. Kast tuvo que borrarlo ipso facto de la lista ministerial. Mala señal.
*¿Jaime Campos (nuevo ministro de agricultura) es el mismo Jaime Campos que desobedeció a Bachelet y no cerró Punta Peuco? La directiva del PRSD (partido radical) informó que Campos será pasado al tribunal de esa tienda política para ser expulsado de –la misma. Bastante tarde, agregaría yo.
*Hay algunos designados por Kast, que años antes habían declarado que los mismos ministerios que encabezarán a partir de marzo 2026, “no deberían existir”. Otros designados vienen de grandes conglomerados económicos con evidentes conflictos de interés. Hay designados que explícitamente habían señalado que Kast no reunía las condiciones para ser presidente.
*El gabinete de Kast caerá rápido: Ministro del Interior condenado por no pagar cotizaciones previsionales a la enfermera; la vocera puteaba en Sin Filtro (programa de TV); el de defensa, abogado de Pinochet y vinculado, a coimas en caso Itelecom; el de Hacienda, vinculado a colusiones en farmacias y en pollos; en Mujer una fanática evangélica, etc.
*Y ya tiene la primera caída: el de Minería no asumió, ya que su empresa informó públicamente esa designación antes que lo, hiciera el presidente electo. El resto, sin experiencia política relevante, salvo los desertores (Jaime Campos y Ximena Rincón) que serán una mochila para el gobierno.
Y el director de orquesta: mediocre, sin oratoria y sin capacidad de gestión. Otra cosa es con guitarra.
Arturo Alejandro Muñoz





