Nacional

Recoleta sorprende con nuevo proyecto social: La Universidad Abierta

Advertisement

El lunes 26 de noviembre, se dio a conocer un nuevo proyecto popular de la Municipalidad de Recoleta. Se trata de la Universidad Abierta de Recoleta (UAR), iniciativa cuyo objetivo es impulsar, desde el territorio local y las necesidades de sus habitantes, el ejercicio de una ciudadanía activa, crítica, liberadora y transformadora.

 

Advertisement

Advertisement
Advertisement

La idea está inspirada en las experiencias de países europeos como Alemania, España y Francia, donde estas instituciones son reconocidas y valoradas por su ciudadanía. Solo en Alemania existen alrededor de mil universidades populares, con más de 7 millones de participantes.

Advertisement

 

Advertisement

La UAR es una nueva liderada por el alcalde Daniel Jadue, quien ha recibido el respaldo de organizaciones internacionales como la UNESCO y universidades estatales como la Universidad de Chile y Universidad de Santiago.

 

Advertisement

En este aspecto, el impulsor y promotor de esta nueva iniciativa explicó que “esta idea innovadora, que cuenta con el apoyo de la Universidad de Chile parte hoy, con una charla magistral de José Maza, a las 19:00 horas en el zócalo de la Municipalidad y con la convocatoria abierta a profesores, académicos, profesionales y técnicos para que se sumen a esta iniciativa y compartan sus conocimientos con nuestros futuros estudiantes, que tiene la particularidad de ser universal. Esto no es solo para los vecinos y vecinas de Recoleta, sino para tosos quienes deseen participar y sumarse a este nuevo modelo de educación, más democrático, libre y transformador”.

Advertisement

 

Advertisement

La (UAR) busca promover la democratización del conocimiento, articular los saberes y constituirse en una escuela para toda la vida. Para ello implementará un modelo educativo basado en la innovación pedagógica permanente, que combine instancias formativas presenciales, semipresenciales y a distancia.

 

Advertisement
Advertisement

Esta nueva iniciativa cuenta con un Consejo Académico social integrado por tres premios nacionales como FarideZerán (Premio Nacional de Periodismo 2007), José Maza (Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999) y Diamela Eltit (Premio Nacional de Literatura 2018), destacados académicos de diversas universidades y representantes del mundo social y cultural, entre los que destacan María Emilia Tijoux, Verónica Valdivia, el ex ministro Marcos Barraza, Henry Renna, Boaventura de Sousa Santos, Alejandro Goic y Ernesto Moreno.

 

Advertisement
Advertisement

 

Advertisement

 

 

Advertisement

 

Los programas formativos de la UAR se definirán desde las necesidades de la ciudadanía que habita el territorio de la comuna de Recoleta, y de sus vínculos de sentido y colaboración con otras comunidades.

Advertisement
Advertisement

 

Advertisement

La Universidad Abierta de Recoleta tendrá como sedes los 19 establecimientos educacionales municipales de la comuna y comenzará sus clases y charlas magistrales en marzo del 2019.

 

Advertisement

Advertisement
Advertisement

Advertisement
Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software

Roxana Pey: "La reposición de Clarín es fundamental para la democracia chilena"

Jorge Arrate: "Estamos pidiendo la restitución del Clarín sobre la base de un tribunal inobjetable, que es el CIADI"

En representación de más de 1200 firmas, el excandidato presidencial y exministro Jorge Arrate entregó el 23 de noviembre una carta al presidente Boric por el pago de la indemnización para la restitución del Clarín.