Chile al Día

Recoleta sorprende con nuevo proyecto social: La Universidad Abierta

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

El lunes 26 de noviembre, se dio a conocer un nuevo proyecto popular de la Municipalidad de Recoleta. Se trata de la Universidad Abierta de Recoleta (UAR), iniciativa cuyo objetivo es impulsar, desde el territorio local y las necesidades de sus habitantes, el ejercicio de una ciudadanía activa, crítica, liberadora y transformadora.

 

La idea está inspirada en las experiencias de países europeos como Alemania, España y Francia, donde estas instituciones son reconocidas y valoradas por su ciudadanía. Solo en Alemania existen alrededor de mil universidades populares, con más de 7 millones de participantes.

 

La UAR es una nueva liderada por el alcalde Daniel Jadue, quien ha recibido el respaldo de organizaciones internacionales como la UNESCO y universidades estatales como la Universidad de Chile y Universidad de Santiago.

 

En este aspecto, el impulsor y promotor de esta nueva iniciativa explicó que “esta idea innovadora, que cuenta con el apoyo de la Universidad de Chile parte hoy, con una charla magistral de José Maza, a las 19:00 horas en el zócalo de la Municipalidad y con la convocatoria abierta a profesores, académicos, profesionales y técnicos para que se sumen a esta iniciativa y compartan sus conocimientos con nuestros futuros estudiantes, que tiene la particularidad de ser universal. Esto no es solo para los vecinos y vecinas de Recoleta, sino para tosos quienes deseen participar y sumarse a este nuevo modelo de educación, más democrático, libre y transformador”.




 

La (UAR) busca promover la democratización del conocimiento, articular los saberes y constituirse en una escuela para toda la vida. Para ello implementará un modelo educativo basado en la innovación pedagógica permanente, que combine instancias formativas presenciales, semipresenciales y a distancia.

 

Esta nueva iniciativa cuenta con un Consejo Académico social integrado por tres premios nacionales como FarideZerán (Premio Nacional de Periodismo 2007), José Maza (Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999) y Diamela Eltit (Premio Nacional de Literatura 2018), destacados académicos de diversas universidades y representantes del mundo social y cultural, entre los que destacan María Emilia Tijoux, Verónica Valdivia, el ex ministro Marcos Barraza, Henry Renna, Boaventura de Sousa Santos, Alejandro Goic y Ernesto Moreno.

 

 

 

 

 

Los programas formativos de la UAR se definirán desde las necesidades de la ciudadanía que habita el territorio de la comuna de Recoleta, y de sus vínculos de sentido y colaboración con otras comunidades.

 

La Universidad Abierta de Recoleta tendrá como sedes los 19 establecimientos educacionales municipales de la comuna y comenzará sus clases y charlas magistrales en marzo del 2019.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *