Política Global

Justicia de España suspende exhumación de los restos de Franco

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

La justicia española paralizó hoy de manera temporal la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, considerado el único monumento a un dirigente fascista europeo que queda en pie.
 

El Tribunal Supremo (TS) acordó suspender cautelarmente el traslado del cadáver del general golpista al madrileño cementerio de Mingorrubio, de titularidad estatal, anunciada por el Gobierno de España para el venidero 10 de junio.

De esa manera, el TS frena la exhumación a solicitud de la familia del dictador, que recurrió la decisión del ejecutivo socialista de Pedro Sánchez de sacar su cuerpo del citado panteón, donde está enterrado desde su muerte en 1975.

En un comunicado, el alto tribunal consideró que no acceder a la petición de los familiares para suspender la exhumación mientras no haya una sentencia firme podría causar un ‘perjuicio’.

Los ‘intereses públicos encarnados en el Estado y en sus instituciones públicas’ se ‘verían gravemente afectados si, exhumados estos restos, se estimara el recurso y fuera preciso devolverlos al lugar en que se hallan’, precisó.

El Gobierno confió en que el Supremo fallará a su favor, aunque reconoció que la exhumación se retrasaría unos meses, hasta tanto los jueces decidan sobre el fondo de la cuestión.

‘No es extraño que el Tribunal Supremo suspenda la ejecución de una decisión cuya legalidad tiene que revisar a instancia de parte’, consideró el gubernamental Palacio de la Moncloa en una primera reacción a la noticia.

No obstante, aseguró estar ‘convencido’ de que el TS desestimará los recursos presentados contra la exhumación cuando resuelva sobre el fondo de la cuestión, como vino haciendo hasta la fecha con todas las demandas planteadas por los parientes de Franco.

Desde su muerte, el dictador está sepultado en la basílica del Valle de los Caídos, enorme complejo monumental levantado al norte de Madrid entre 1940 y 1958 gracias, en gran parte, al trabajo forzoso de prisioneros de guerra republicanos y presos políticos de su régimen.

Ubicado en el municipio madrileño de San Lorenzo de El Escorial, este cuestionado panteón constituye la mayor fosa común de toda España, donde hay enterradas 33 mil 883 personas, de acuerdo con organizaciones defensoras de los derechos humanos.

En una decisión histórica, el Congreso de los Diputados convalidó el 13 de septiembre de 2018 la determinación del Gobierno de exhumar los restos del hombre que gobernó el país con mano de hierro entre 1939 (fin de la Guerra Civil iniciada en 1936) y 1975.

Con los votos de todos los grupos parlamentarios, salvo el derechista Partido Popular y el liberal Ciudadanos, que se abstuvieron, la Cámara Baja refrendó entonces el decreto aprobado en agosto por La Moncloa para sacar a Franco del polémico mausoleo.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *