Economía y Mercados en Marcha

México aceptó endurecer sus políticas migratorias para evitar alza de aranceles por parte de EE.UU.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

México aceptó endurecer la aplicación de su ley migratoria para evitar la imposición por parte de Estados Unidos del 5 por ciento de aranceles a las importaciones que provengan de México país a partir del lunes.

El acuerdo alcanzado entre ambas administraciones incluye que las personas que crucen la frontera sur estadunidense para solicitar asilo serán retornadas sin demora a México, donde podrán esperar la resolución de sus solicitudes de refugio.

 

Tras una reunión de cerca de 13 horas con funcionarios del Departamento de Estado de la Unión Americana, el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard leyó a medios la Declaración Conjunta México-Estados Unidos que incluye los convenios alcanzados para para atender el fenómeno de migración irregular que llega a la Unión Americana. “ México incrementará significativamente su esfuerzo de aplicación de la ley mexicana a fin de reducir la inmigración irregular incluyendo el despliegue de la Guardia Nacional en todo territorio nacional dando prioridad a la frontera sur”.

 

Los acuerdos incluyen también que aquellos que cruzan la frontera sur de Estados Unidos para solicitar asilo serán retornado sin demora a México donde podrán esperar la resolución de sus solicitudes de asilo.




 

“A su vez, México por razones humanitarias y en cumplimiento de sus obligaciones internacionales autorizará la entrada de dichas personas mientras esperan la resolución de sus solicitudes de asilo”, declaró.

 

Dijo que México, de acuerdo con sus principios de justicia fraternidad universal ofrecerá oportunidades laborales y acceso a la salud y a la educación de los migrantes y sus familias mientras permanecen en territorio nacional así como protección a sus derechos humanos.

 

Afirmó, nuestra nación está tomando acciones decisivas para desmantelar el tráfico y trata de personas. “Asimismo México y Estados Unidos se comprometieron a fortalecer la relación bilateral, incluyendo el intercambio de información y acciones coordinadas a fin de proteger mejor y garantizar la seguridad de la frontera con México.”

 

A través de los acuerdos, ambas naciones “reiteraron la declaración del 18 de diciembre de 2018 en que ambos países se comprometieron a fortalecer y ampliar la cooperación bilateral para fomentar el desarrollo económico y aumentar la inversión del sur de México y Centroamérica para crear una zona de prosperidad.

 

“Ambos países reconocen los fuertes vínculos entre el crecimiento económico en el sur de México y el éxito de la promoción de la prosperidad el buen gobierno y la seguridad de Centroamérica”.

 

Asimismo se expone que “Estados Unidos reiteró su beneplácito al Plan de desarrollo Integral lanzado por el gobierno de México en conjunto con los gobiernos de el Salvador, Guatemala y Honduras para promover estos objetivos”.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *