Chile al Día

Caso estafas por “empresas de turismo” del Ejército: Ministra Rutherford investiga viajes de los últimos 4 comandantes en jefe

Tiempo de lectura aprox: 56 segundos

La ministra en visita Romy Rutherford, que investiga el fraude en el Ejército llamado “empresas de turismo”, ha centrado sus pesquisas en los viajes que hicieron las máximas autoridades militares entre el 2006 hasta la fecha. Entre los generales investigados durante este periodo, informa La Tercera de hoy en su portada, está Oscar Izurrieta (2006-2010), Juan Miguel Fuente-Alba (2010-2014), Humberto Oviedo (2014-2018) y Ricardo Martínez, en funciones.

 

En el expediente citado, Rutherford busca las presuntas irregularidades en la compra de pasajes de avión por parte del Ejército chileno y el reintegro de dineros a las cuentas personales de funcionarios escogidos de la institución castrense. Los viajes detectados tenían como destino centros de turismo o de compras, a los que algunos militares llegaban acompañados de familiares.

 

La ministra en visita ha ampliado y profundizado sus investigaciones, las que han incluido la incautación de documentos en el cuartel central del Ejército, citaciones a declarar a funcionarios y diferentes rangos y la revisión de miles de antecedentes. El fraude ya ha sido asumido como un hecho por parte del Ejército, tanto así que el actual comandante en jefe llamó a sus funcionarios a devolver de forma voluntaria los montos.

 

Según informa La Tercera, el objetivo de la jueza Rutherford es contar con el detalle pormenorizado de las actividades que hicieron los comandantes en jefe en sus viajes al exterior. Por ejemplo, si el viaje realizado fue con el objetivo de asistir a un seminario, el Ejército debe corroborar que esta actividad efectivamente existió. A una consulta, el Ejército señaló que “la institución se encuentra cooperando con la información qye ha solicitado la ministra”.




Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *