Corrientes Culturales

OIT inaugura exposición en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos

Discriminación laboral, migración, trabajo infantil, esclavitud moderna y la mujer en el mundo del trabajo. Esos son los grandes tópicos sobre los que se basa esta exposición de la OIT y el Museo de la Memoria y los DD.HH que se denomina “Impulsar la justicia social, promover el trabajo decente. 100 años de la OIT”

A través de los temas de la exposición, se busca visibilizar las problemáticas que enfrenta el mundo del trabajo, promoviendo un diálogo que permita renovar el compromiso de impulsar la justicia social y el trabajo decente para todas y todos.

 

En la inauguración, realizada este martes en el Museo de la Memoria, el director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América, Fabio Bertranou, señaló que “este espacio de la cultura y la memoria facilita el hecho de poner en perspectiva las contribuciones y avances que permitió un organismo multilateral de naturaleza tripartita como la OIT, donde gobiernos, trabajadores y empleadores han consensuado estándares mínimos que deben regular las relaciones de trabajo y otras dimensiones del mundo laboral con el objetivo de promover la justicia social.

 

Estamos agradecidos al Museo de la Memoria y los DD.HH. por brindarnos este espacio para visibilizar el mandato y las acciones que realiza la OIT tanto en Chile como a nivel mundial.” 




 

 La OIT es la agencia más antigua de Naciones Unidas, y se ha consolidado como uno de los espacios de encuentro más singulares del sistema internacional, ya que su modelo de gobernanza tripartita representa una fuente de fortaleza y legitimidad. Trabajadores, empleadores y gobiernos se unen a través del diálogo para encontrar soluciones compartidas.

 

EL Director Ejecutivo del Museo de la Memoria, Francisco Estévez, destacó que “la muestra también permite denunciar la situación de desmedro laboral de las y los migrantes, tema al que el Museo le ha dado especial énfasis este 2019, decidiendo dedicar el año a relevar el derecho humano a la migración”.

 

 Durante la inauguración, Ruth Olate, presidencia del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, compartió su historia como trabajadora y el cómo logró instalar la discriminación a este tipo de empleo en los medios de comunicación y la opinión pública.

 

Gracias a ello, en Chile se ratificó el Convenio 189 de la OIT y se promulgó la ley que hoy regula el trabajo doméstico. “Necesitamos ser respetadas como cualquier otro trabajador o trabajadora que hace aseo o cuida a los niños según contrato”, enfatizó.

 

La muestra destaca en particular la labor que ha desarrollado la OIT durante 100 años por alcanzar la justicia social a través del trabajo decente, basando su acción en cuatro ámbitos (empleo, protección social, normas internacionales del trabajo y diálogo social), desde los cuales promueve los derechos fundamentales en el trabajo: la eliminación de toda discriminación en materia de empleo; la abolición del trabajo infantil; la eliminación del trabajo forzoso y la libertad de asociación, libertad sindical y el reconocimiento del derecho a la negociación colectiva.

 

Impulsar la justicia social, promover el trabajo decente. 100 años de la OIT, puede ser visitada de martes a domingo de 10.00 a 18.00 horas en el Museo de la Memoria y los DD.HH., ubicado en Matucana 501, metro Quinta Normal, Santiago.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *