Poder y Política

Cambio de gabinete: Piñera saca a Ampuero y Valente de ministerios clave y trae de vuelta a viejos conocidos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos

El presidente Sebastián Piñera designó este jueves nuevos ministros en las carteras de Desarrollo Social, Salud, Energía, Obras Públicas, Economía y Relaciones Exteriores. Salen Roberto Ampuero, José Ramón Valente, Susana Jiménez y Emilio Santelices, en tanto Alfredo Moreno pasa de Desarrollo Social a Obras Públicas y Juan Andrés Fontaine pasa a Economía.

 

 

Los nuevos ministros son cartas probadas por Piñera en su gobierno anterior. Vuelve Jaime Mañalich en la cartera de Salud, Teodoro Ribera, ministro de Justicia en el gobierno anterior, asume como canciller y Juan Carlos Jobet., que se desempeñó en el ministerio del Trabajo, asume la cartera de Energía en reemplazo de la señora Jiménez.

 

Las novedades para la Moneda no terminan aquí. En un día muy movido, la encuesta CEP, aquel oráculo para la clase política y el establishment, publicó pésimas noticias para el gobierno y, en especial, para la figura de Piñera. La encuesta determinó que el presidente registró una desaprobación de 50% y cayó 12 puntos en la aprobación -respecto al último sondeo de diciembre 2018- hasta el 25%.

 

El gobierno no aprueba en ninguna asignatura. Los encuestados evaluaron con notas “rojas” las distintas áreas de gestión del gobierno. Tanto, que la mejor evaluada es Transporte Público, con 3,7, y la peor, Pensiones, con un 2,8 como nota. Todavía más: un 66% no le tiene confianza, versus un 28% que sí le tiene confianza.




Los resultados de la encuesta CEP son el reflejo de un clima que se ha instalado desde inicios de año. El estancamiento económico, las magras perspectivas de crecimiento para el año en curso, más la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China, los dos principales socios comerciales de Chile, son factores que han afectado la principal promesa del gobierno, crecimiento, empleo y mejores salarios. Todo aquello, cuesta abajo.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *