Poder y Política

Senador Manuel José Ossandon: autoridades de Pirque culpan a funcionarios inocentes por el robo de 400 millones de pesos

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 27 segundos

Sin tapujos y con pasión habló el senador Manuel José Ossandon, el acontecer de la Comuna de Pirque; terruño rural  donde creció, vive y fuera su alcalde por dos periodos, en los años 90. “La Comuna de Pirque y sus autoridades están en crisis”, asevera  y anuncia que el “Consejo de Defensa del Estado se hará parte en el caso del robo de más  de 400 millones provenientes de la venta de permisos de circulación. Han tratado de echarle la culpa a los funcionarios a algo que no es responsabilidad de ellos sino de sus autoridades y me refiero específicamente al Alcalde y al Administrador Municipal”.

 

PIRQUE ESTA EN CRISIS

Senador: ¿cómo está Pirque? La pregunta lo descoloca un tanto, pero rápido  enriela  su respuesta y explica – a partir de hechos concretos- porqué su Comuna vive una crisis no solo en el  ámbito  político y de gestión municipal, sino  también en el terreno de lo  ético y moral.

 

Al calor de la conversación con elclarín.cl, el parlamentario deja en claro que desde hace tiempo las cosas no andan bien en el Municipio de Pirque. En este contexto, menciona  el  caso de la venta ilegal de permisos de circulación descubierto en el año 2013 por la Contraloría  y que todavía está en proceso de investigación.




 

“Se han dado hechos súper graves como el robo de más de  400 millones  de los permisos de  circulación. Es un problema político muy grave y hay responsabilidades políticas claras. Es un tema que depende exclusivamente del Alcalde y del Administrador Municipal y nadie más”, denuncia Ossandón, y de paso – pero sin mencionar sus nombres-  alude al jefe comunal, Cristián Balmaceda Undurraga  y al ex administrador municipal, Alfredo Otazo Bravo como las personas claves en dilucidar  el porqué no se ingresó el millonario monto de dinero a las arcas municipales.

 

Usando la simbología religiosa para referirse a la vileza, falta de ética y moral que el caso ha dejado al descubierto, el parlamentario no trepida en decir con todas sus letras que, “las autoridades del municipio se están lavando las manos a lo Poncio Pilato y le están cargando la culpa a  funcionarios inocentes”.

“Están haciendo leña y brasas de gente inocente que no son responsables y fueron mandados. Un contador o un tesorero jamás se van a atrever a decirle que no al Alcalde…por algo así… y menos una administrativa como la Martita Aguilar a la que están tratando de cargarle los dados.n Y  eso es un tema grave que ha creado un ambiente muy malo al interior del municipio”, añade.

 

¿Usted sabía que esta causa está en Fiscalía de Puente Alto y que la investigación la lleva el  Fiscal Luis Herrera Paredes, desde hace ya varios años?

 

Sí. Al respecto, le informo que el Consejo de Defensa del Estado se acaba de hacer parte  de esta causa. Yo se lo solicité especialmente,  porque… bueno aquí se pierden más de 400 millones de pesos y el organismo que  debe velar por los intereses del Estado ¿no dice nada?

 

“Y sería impresentable que el Fiscal se atreviera a no declarar imputados/formalizados al Alcalde y al ex Administrador Municipal… es imposible porque las pruebas  son descaradamente claras”.

 

“Al concejal David Nieto, que me preguntó porqué yo creía que la Justicia se ha demorado tanto en hacer justicia… en este caso. Bueno… le digo que no lo tengo tan claro… pero en el fondo ha habido muchas presiones y muchos pitutos… pero eso se acabo porque yo me metí y solicité  la intervención del CDE. Estoy exigiendo que se investigue y se haga justicia  y ya fui citado a declarar”.

 

EL CONCEJAL DEL CONTRATO TRUCHO

 

Como otro ejemplo que delata la crisis de valores éticos por la que atraviesa la Municipalidad, Ossandon reflota el caso del actual Concejal, Pablo Ulloa (RN) quien en el año 2017 fue sentenciado a devolver una millonada de plata, producto de un contrato de trabajo municipal  ficticio a nombre de su madre, pero que en realidad era  para favorecer económicamente al concejal.

 

 

Sus declaraciones al respecto son categóricas:

 

 “En los procesos sociales la gente tiene que confiar en sus autoridades ¿no es cierto? Pero resulta que aquí hay un concejal que es Pablo Ulloa que  en combinación con las autoridades hacen un contrato de trabajo falso para su madre. Los pillan  y tienen la desfachatez de echarle la culpa a la señora V.Y. que era una persona mandada. A esta persona la despiden, la hacen pagar una multa  y firmar – como un delincuente- cada dos meses por algo que ella  recibió, una orden”.

 

¿De quien recibió la orden?

 

Por supuesto que del Alcalde, así lo dijo ella. El Alcalde es  quien visa los contratos. Ella no puede hacer contratos por su cuenta”.

 

“Pero aquí hay algo más grave todavía … es que la labor fundamental de un concejal  es fiscalizar al municipio y hoy día el señor Ulloa quien reconoció  en la fiscalía 12 millones y medio, llegó a acuerdo con la Fiscalía  para devolver  esos 12 millones y medio, en 36 cuotas y no renunció a su cargo”.

 

“Sin embargo, una cosa es lo que dice la ley y otra lo que dice el sentido común, pero lo mínimo ético es: si lo pillaron sacando plata en forma irregular que  se vaya…porque eso es  robar. Todo el mundo pensaba que lo ético era que se fuera”.

 

“Es impresentable que un Concejal que lo pillaron… (porque si no lo hubiesen pillado seguiría cobrando) todavía esté ejerciendo como Concejal. Eso ha dañado con mucha fuerza la seriedad y  el espíritu  del municipio”.

 

¿Por qué cree usted que el concejal Ulloa sigue ejerciendo como tal a vista y paciencia del Alcalde que es el presidente del Concejo? ¿Habrá habido algún acuerdo entre ellos, un arreglín?

 

“Aquí hay factores relacionados con la  probidad administrativa. A mí me extraña mucho  que…bueno el alcalde no lo va hacer porque fue él quien dio la orden de los contratos y todo el mundo sabe… otra cosa es que él se vaya de negativa”.

 

¿En cuanto a la probidad  administrativa, qué le extraña?

 

“En relación al caso Ulloa y el tema de probidad administrativa: varios concejales de distintos colores políticos han incumplido su labor porque no han fiscalizado y se han quedado callados”.

 

¿Quiénes son esos varios?

 

“No le voy a dar nombres. Es cosa que usted vea las actas y se va a dar cuenta que la mayoría de los concejales, no todos, no le han dado importancia a este tema y eso es grave porque están incumpliendo su compromiso con la comunidad”.

 

 

 

CAMPANAZO A LOS CONCEJALES

 

El cuerpo de concejales, comparte diversas materias propias de sus funciones  con ese Concejal. ¿ eso le parece normal, adecuado, incorrecto..?

 

¡Cómo se le presenta a la comunidad a una persona que tenía un contrato falso a nombre de  su mamá y que se comprobó que fue él quien cobró todos los sueldos, siga como concejal…!

 

 “Eso me parece impresentable y le hace mal a la política a Pirque y la democracia”.

 

“Aquí hay un cuestionamiento ético-moral a los concejales que no han fiscalizado, al concejal que lo pillaron robándose la plata y que no fue capaz de renunciar (pero la gente lo va castigar en las próximas elecciones) y al Alcalde que se lavó  las manos a lo Poncio Pilato y le echó la culpa a la señora V.Y. quien era su persona de confianza. O sea cero lealtad, cero amistad, cero compañerismo y para salvarse  da lo mismo el costo”

 

“Esto es una injusticia impresionante que la gente de Pirque tiene que entender que es verdad, están los documentos. Esto no es mentira. Están todos los documentos que lo reafirman”.  

 

“Y por eso que este señor (Ulloa) renunció creo  a RN, porque quiere ser candidato por otro partido. Creo que en las próximas elecciones el castigo al Alcalde y a este Concejal va ser muy grande porque Pirque completo sabe quiénes son los responsables en el tema del contrato falso a la madre del Concejal… y que han culpado injustamente a la señora VY.”

 

“Pero, cuando empiecen las campañas yo me voy a preocupar que todo Pirque sepa esto porque aquí la función que tiene el Alcalde y el Concejal  es cuidar la plata de todos los pircanos y no dársela por debajo a los concejales”.

 

PIRQUE AL DEBE EN PLANIFICACION

 

 

En cuanto al desarrollo de la Comuna, el legislador también tiene una postura crítica constructiva. Según él se debe diseñar  un planificación territorial de más largo plazo, cosa  que esta administración no ha hecho.

 

Por ejemplo, dice: “No hay ningun estudio serio de planificación  de la comuna presentado a las diversas autoridades ministeriales para haberse  adelantado a lo que venía, como por ejemplo hacer una nuevo puente de acceso a la comuna” 

 

“Por otro lado, se permitió un desarrollo absolutamente desordenado del sector El Principal. A vista y paciencia de la Municipalidad se formaron distintos guetos poblados, sin ninguna infraestructura, los que en el futuro hay que regular porque la solución no pasa por echar abajo casas”.

 

En cuanto al cuidado del medio ambiente, Ossandón ilustró así las falencias municipales  en esta área:

 

 “El río el Clarillo que es como el corazón de Pirque se transformó en un basural  impresionante de escombros porque por años el municipio no fiscalizó  y cuidó eso entonces ahora  están con campañas de limpieza… pero aquí hay una responsabilidad clara”

 

“Yo creo que Pirque es una comuna que para los próximos años va a tener tremendos desafíos por que las soluciones  a sus problemas no son fáciles… como por ejemplo realmente conseguir que el  puente  que algunos  hemos estado trabajando en ello, realmente termine construyéndose frente a la Avenida Alcalde Hernán Prieto  y que logremos un acceso mucho mas expedido al acceso sur a Santiago”.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Hola, mi nombre es Mauricio Cofré, del medio de Puente Alto, portal Puente Alto.
    Vamos a publicar la nota sobre las declaraciones de Ossandón en su medio contra la Municipalidad de Pirque y obviamente daremos los créditos, pero quisiera saber si tienen audios porque también tenemos un programa de radio.

    Quedo atento. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *